El BEI lanza su “fondo de fondos” para tecnológicas, al que España contribuirá con 1.000 millones
El vicepresidente de la entidad, Ricardo Mourinho, defiende en Madrid la necesidad de un gran organismo de inversión europeo en capital riesgo
El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Ricardo Mourinho, ha presentado este martes en Madrid el European Tech Champions Initiative (ETCI), una iniciativa constituida por el BEI con varios Estados miembros de la Unión Europea para respaldar a empresas tecnológicas en sus últimas fases de crecimiento. Este “fondo de fondos” estará dotado inicialmente con 3.750 millones de euros, a los que España contribuirá con 1.000 millones.
Con la iniciativa, que ya se anunció en febrero, la Unión Europa quiere equiparar el capital riesgo ―las pequeñas inversiones en pequeñas y medianas compañías en desarrollo― del continente al de China o Estados Unidos. Además de España, participan Italia, Alemania, Francia y Bélgica. Según recogen los datos del BEI, el Viejo Continente tiene una brecha de inversión con EE UU del 62%. “Una brecha que limita la capacidad competitiva de la UE”, ha señalado Mourinho durante una ponencia en el evento de desarrollo sostenible Mad Blue.
El problema de Europa, ha defendido Mourinho, es que “cuando las start-ups alcanzan su fase final de desarrollo, en ocasiones buscan rondas de 100 millones de euros, pero en Europa, pese a que tenemos muy buenos fondos y muy buenas gestoras, pocos superan los 500 millones”. Para captar estas cantidades, “es necesario que existan fondos de 1.000 millones, y de estos no hay tanto”, ha afirmado.
Una carencia que, de acuerdo con el vicepresidente de la institución con sede en Luxemburgo, puede suplir el BEI, el mayor inversor de capital riesgo del continente: “Es posible generar fondos más grandes que puedan generar esta inversión”, ha afirmado Mourinho. El Banco, de acuerdo con su vicepresidente, desarrolla “un papel fundamental de actuar en aquellos ámbitos donde la economía privada no llega, o donde necesita un impulso”.
“Tenemos que mejorar en tamaño”, ha afirmado durante el evento José Zudaire, director ejecutivo de Spaincap, la asociación que agrupa a las entidades de capital riesgo e inversiones privadas en España: “En EE UU todo es más grande. En Europa nos falta tamaño, pero tenemos magníficos empresarios”. “Tenemos que hacer que los fondos sean mayores”, ha concluido. Para Zudaire y Mourinho, la creación de este tipo de instrumentos en suelo europeo evitará la fuga de empresas emergentes a otros países.
Transición verde
El BEI tiene por accionistas a todos los estados miembros de la Unión Europea. Se financia en los mercados de capital y concede préstamos en condiciones favorables para proyectos que contribuyan a los objetivos de la Unión. Aunque recortó en un 22% sus operaciones en España ―hasta los 9.961 millones de euros―, fue el tercer gran destino de su financiación el año pasado, solo por detrás de Francia e Italia.
La mayoría del capital invertido el año pasado, 5.182 millones irá a parar a proyectos verdes, sobre todo energías renovables, eficiencia energética y transporte de bajas emisiones, más que nunca antes. El grupo, que dejó de financiar proyectos vinculados a combustibles fósiles hace dos años, potencia así su papel como banco del clima de la UE: sus inversiones en estas partidas han aumentado un 32% en España respecto a 2021, y si nos remontamos al último lustro, se han multiplicado por cuatro.
“El 50% de la tecnología que se necesita para combatir el calentamiento global no se ha desarrollado aún o está en su tierna infancia”, ha afirmado el vicepresidente del BEI. La prioridad del banco, ha defendido Mourinho, es apoyar a través de sus inversiones la innovación y la “transición doble”, verde y digital.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.