Así es la letra pequeña de la cuenta de Apple con un 4,15% de interés con que reta a los bancos
El gigante tecnológico amplía sus servicios financieros sin comisiones a través de su cartera electrónica de la mano de Goldman Sachs
Apple enseña los dientes a la banca. Fruto de su alianza con Goldman Sachs, uno de los grandes de Wall Street, ha anunciado este lunes el lanzamiento de una cuenta con una remuneración del 4,15%, muy por encima de la que ofrecen las entidades en el mercado. El gigante tecnológico quiere hacerse fuerte en servicios financieros aprovechando su base de clientes. La nueva cuenta llega con peculiaridades, algunas de ellas incluidas en la letra pequeña del acuerdo, que se firma con Goldman Sachs Bank USA, Salt Lake City Branch. “No aceptamos ingresos en efectivo”, dice una de las cláusulas.
La cuenta no tiene comisiones ni exige un saldo mínimo y puede abrirse a través de la propia cartera electrónica integrada en el teléfono móvil. Apple anunció la alianza con Goldman Sachs para el lanzamiento de la cuenta en octubre pasado, pero ha tardado medio año en que el proyecto se haga realidad. Aunque se trata de un gran banco, Goldman tiene menor presencia en banca comercial que otras grandes entidades para las que la nueva cuenta supone una amenaza.
La cuenta solo está disponible de momento en Estados Unidos. Las condiciones legales de la misma señalan que solo se ofrece a personas físicas. “Una cuenta solo puede utilizarse con fines personales, familiares o domésticos y no puede abrirse ni mantenerse con fines comerciales”, dice la letra pequeña.
Apple asegura que esa rentabilidad anual del 4,15% equivale a 10 veces la media del mercado. La compañía tecnológica, además de limitar la apertura de cuenta a las personas físicas, impone un saldo máximo de 250.000 dólares en sus condiciones detalladas: “Podemos rechazar y devolver cualquier transferencia de fondos si su cuenta supera el límite máximo de depósito. Usted nos autoriza a devolver cualquier fondo que supere el límite máximo de saldo por cheque”, dice el contrato.
La apertura de la cuenta estará sujeta a la verificación de identidad, con el número de la Seguridad Social o el de identificación fiscal, pues Apple y Goldman tendrán que informar a las autoridades de los rendimientos. El acceso principal a la cuenta solo está disponible a través de Apple Wallet, la cartera electrónica de los dispositivos de Apple. Sin esa aplicación, las funcionalidades y servicios de la cuenta se ven limitados, pero el usuario podría recuperar el dinero vía cheque y solicitar por teléfono extractos e información.
Siete días para retirar fondos
Las condiciones fijan que solo puede haber un titular para cada cuenta, que puede designar hasta seis beneficiarios adicionales para que les sea entregado el dinero en caso de fallecimiento. Los intereses se redondean al centavo, se capitalizan diariamente y se abonan mensualmente en la cuenta. Se calculan cada día de cada año natural.
Apple incluye también una letra pequeña que seguramente no pretende tener que utilizar, pero que sirve de cobertura en tiempos de fugas de depósitos fulgurantes. “Nos reservamos el derecho de exigirle que nos notifique por escrito siete días antes de retirar fondos de su cuenta”, dice también la letra pequeña. Las condiciones explican que Apple y Goldman Sachs también podrán “imponer límites al importe de los fondos transferidos en función del importe total en dólares o de la frecuencia”. En las transferencias a Apple Cash, el límite se fija en 10.000 dólares para una transferencia y en 20.000 a lo largo de siete días.
Hay limitaciones para el ingreso de dinero vía cheques, pero sobre todo, es un banco que no admite dinero en metálico: “No aceptamos ingresos en efectivo en dólares estadounidenses ni en ninguna otra moneda extranjera”.
Hace casi una década que la compañía dirigida por Tim Cook desembarcó en el sector financiero, primero en el terreno de los medios de pago, con Apple Pay. Aprovechó esa plataforma para lanzar su propia tarjeta de crédito que además sirve para lograr descuentos en la compra de sus productos y ha lanzado también un producto financiero de pago aplazado como parte de la diversificación en el área financiera. Ofrecer nuevos servicios a través de sus teléfonos no solo permite a Apple rentabilizar su clientela, sino que también la fideliza. Tanto el servicio de pago aplazado como la nueva cuenta están vinculados a la tarjeta de crédito de Apple.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.