_
_
_
_
_

La gigafactoría de Volkswagen en Sagunto producirá 150 millones de celdas de baterías al año para 500.000 vehículos eléctricos

El grupo alemán abastecerá con su producto a Ford para la fabricación de sus nuevos modelos eléctricos

De izquierda a derecha, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, el rey Felipe VI, el dirigente de Volkwagen Thomas Schmall, y el presidente de Seat Wayne Griffiths, este viernes, en Sagunto.Foto: ANGEL GARCIA (BLOOMBERG) | Vídeo: Europa Press

La gigafactoría proyectada por el grupo Volkswagen en Sagunto (Valencia) producirá 150 millones de celdas de baterías al año que dotarán a 500.000 vehículos, tal como ha desvelado este viernes el presidente del consejo de supervisión de PowerCo, la sociedad del consorcio alemán que se encargará del negocio de las baterías, Thomas Schmall. En un rincón de las 200 hectáreas que ocupará la infraestructura se ha celebrado esta mañana el acto de inicio de las obras, durante el que Schamll ha reiterado la intención del grupo de ampliar la capacidad inicial de 40 gigavatios a 60, tal como ha adelantado EL PAÍS. De hecho, en la imagen virtual que ha presidido el acto se han podido ver cuatro grandes naves y otras dos, difuminadas, en las que se prevé que se llevará a cabo el incremento de la capacidad hasta los 60 gigavatios.

La planta, que se prevé que esté en funcionamiento en 2026, suministrará celdas de baterías a las fábricas que tiene el grupo alemán en Martorell (Barcelona) y Pamplona pero, según fuentes de la negociación, abastecerá también a la estadounidense Ford, a la que proveerá de 1,2 millones de celdas para los modelos que fabrique en Europa, tal como ha adelantado Reuters. Ford dispone de una fábrica en Almussafes (Valencia), a apenas 50 kilómetros de la gigafactoría y a la que se le ha adjudicado la fabricación de dos modelos eléctricos.

Thomas Schmall no ha hecho referencia a la supuesta reducción de las seis plantas de baterías que, en principio, Volkswagen tiene previsto construir en Europa y se ha hablado, en todo momento, de la meta de una capacidad total de 240 gigavatios hora (GWh). Fuentes del grupo han indicado que el hecho de que Sagunto prevea una ampliación de los 40 a 60 gigavatios podría suponer que en otras plantas se produjeran otros incrementos semejantes, de manera que el consorcio lograra su el objetivo de 240 GWh pero en un número menor de plantas.

Imagen virtual de la futura gigafactoría de Volkswagen en Sagunto.
Imagen virtual de la futura gigafactoría de Volkswagen en Sagunto.

“Estamos avanzado de forma muy rápida con PowerCo. Acabamos de comenzar la construcción de la gigafactoría de PowerCo en Valencia y ya estamos dando el siguiente paso con el anuncio de otra gigafactoría en Canadá. Nuestro objetivo es convertir a PowerCo en un actor global en el negocio de las baterías y construir el camino para una mejor movilidad con celdas de baterías fabricadas de manera sostenible. La gigafactoría de Valencia es un hito importante en ese sentido”, ha indicado Schmall.

El acto de inicio de las obras ha estado presidido por el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha estado acompañado por las ministras de Industria, Reyes Maroto, y de Ciencia, Diana Morant, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Felipe VI ha destacado la envergadura del proyecto por su volumen de actividad económica y de empleo, “un proyecto con ambición de transformar a España en un ‘hub’ de movilidad eléctrica en Europa”, ha indicado.

El suelo sobre el que se levantará la gigafactoría fue adquirido por la filial de Volkswagen, PowerCo, por 63,66 millones de euros. El proyecto generará 3.000 empleos directos y 30.000 indirectos y contará con una inversión de 4.500 millones de euros. El presidente de Seat (grupo Volkswagen), Wayne Griffiths, ha destacado el hecho de que España sea el segundo productor de coches en Europa y el noveno mundial. “Y no podemos perder esta posición”, ha señalado.

También Pedro Sánchez ha querido remarcar que el acto de este viernes es “mucho más que un acto simbólico” dado que “responde a un proyecto de país” que va “más allá”, hasta implicar a la Unión Europa en la “reindustrialización del continente”. El presidente del Gobierno ha explicado que el objetivo es que España cuente en 2030 con un parque de cinco millones de vehículos eléctricos, aunque ha matizado que para ello se debe ·mejorar mucho”, aunque, tal como ha querido señalar, se han aumentado un 65% los puntos de recarga. Por su parte, Ximo Puig, al igual que el resto de intervinientes, ha resaltado el hecho de que el proyecto es posible gracias a la colaboración público-privada y que la elección de la Comunidad Valenciana ha sido posible gracias a la recuperación de la reputación del territorio y a la confianza que genera para los inversores.

La gigafactoría de Valencia es un elemento central del programa de inversión de 10.000 millones de euros denominado Future: Fast Forward que el Grupo Volkswagen anunció el año pasado junto con PowerCo, su filial española SEAT S.A. y 49 socios. La electrificación de sus fábricas de automóviles de Martorell y Pamplona también son parte del PERTE para el vehículo eléctrico y conectado. PowerCo agrupa el negocio global de baterías del Grupo Volkswagen en toda la cadena de valor, desde el suministro de materias primas y el desarrollo hasta la construcción y explotación de gigafábricas. Para 2030, se espera que PowerCo y sus socios generen unos ingresos anuales de más de 20.000 millones de euros.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_