_
_
_
_
_

Volkswagen confía en que su gigafactoría de Sagunto gane un 50% más de capacidad

El presidente de PowerCo, la empresa encargada de la inversión, afirma que la planta tiene sitio para alcanzar los 60 GWh, más allá de los 40 GWh previstos en el plan inicial

Parc Sagunt II Volkswagen
Terrenos de Parc Sagunt II Volkswagen planea construir la gigafactoría de Volkswagen.KIKE TABERNER

Uno de los objetivos marcados en la hoja de ruta de Grupo Volkswagen para 2030 es contar con seis fábricas de celdas de baterías en Europa con una capacidad total de 240 gigavatios hora (GWh), de forma que pueda abastecer la demanda de coches eléctricos de sus marcas en el Viejo Continente. La gigafactoría de Sagunto (Valencia) será la segunda de esas instalaciones después de la alemana de Salzgitter (y otra compartida con la empresa sueca Northvolt), con un objetivo inicial de 40 Gwh, aunque el grupo asegura que se ha hecho una previsión para dotarla de un 50% más de capacidad si fuera necesario. “Empezaremos con una capacidad de 40 gigavatios, pero seremos capaces de ampliar hasta los 60 en el futuro si necesitamos más”, afirma a EL PAÍS Thomass Schmall, presidente del consejo de supervisión de PowerCo, la sociedad del consorcio alemán que se encargará del negocio de las baterías.

La afirmación de Schmall llega en un momento de cierta incertidumbre sobre el plan de Volkswagen, después de que Financial Times publicara que las gigafactorías pendientes en Europa quedaban frenadas ante la competencia de Norteamérica, que ha puesto sobre la mesa abultados subsidios a través de la Ley de Reducción de la Inflación para captar inversiones. Por ejemplo, la elección del lugar donde se tenía que levantar la factoría en Europa del Este se ha retrasado. “Tenemos que esperar hasta que haya claridad en el esquema de financiación y de posibles ayudas públicas”, subraya el ejecutivo, quien pone el acento sobre todo en la falta de claridad del nuevo esquema de ayudas europeas: “No podemos decidir sobre otra ubicación en Europa sin conocer el marco de condiciones y qué decidirá la UE al respecto”.

Es en ese contexto en el que el protagonismo de Sagunto puede ganar enteros antes de lo previsto. “No se ha decidido todavía” sobre la ampliación de las instalaciones, asegura Schmall, pero afirma que el lugar escogido “ofrece la oportunidad para hacerlo”. La decisión definitiva “depende principalmente del precio de la energía, pero es una buena oportunidad que la historia continúe más allá del actual plan de 40 GWh”. De momento, a falta del acto oficial en el que este viernes el presidente de PowerCo coincidirá en Sagunto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el valenciano, Ximo Puig, y el de Seat, Wayne Griffiths, la idea es que la gigafactoría entre en funcionamiento en 2025 con la fabricación de las preseries de baterías, el inicio de la producción en serie empiece en 2026 y en 2027 se alcance el máximo de capacidad -”quizás antes”, apunta el directivo-, con una actividad de 24 horas los siete días de la semana.

En total, las instalaciones darán trabajo a 3.000 personas, aunque el grupo calcula un impacto en el empleo en la zona de entre 20.000 y 30.000 personas.

El mix energético en España juega a favor para producir celdas de baterías. Tienes viento y sol y no dependes del gas, de modo que el Gobierno fue capaz de ofrecer un precio de la energía competitivo. Nosotros solo decidimos una nueva ubicación o factoría por su competitividad”, explica el máximo responsable de PowerCo, un gigante que prevé ingresar 20.000 millones al año cuando haya desarrollado su actual plan de negocio. En su opinión, “fue una decisión inteligente del Gobierno español” usar los fondos del plan de transformación europea para la planta española, que prevé que “se llegue a convertir en una de las fábricas de celdas de baterías más competitivas de Europa”.

Sobre la competición territorial que hubo en España para quedarse con las instalaciones, señala que se tuvieron en cuenta más de 100 factores para decidir el lugar donde se invertirán cerca de 3.000 millones de euros, financiados en parte con fondos del PERTE del vehículo eléctrico y subvenciones autonómicas. Inicialmente, pugnaron por ella 40 emplazamientos diferentes, un listado que se fue reduciendo paulatinamente hasta una lista corta de cuatro candidatos. “No diré las cuatro”, responde Schmall cuando es preguntado. Sí que confirma que los dos finalistas fueron Sagunto y Extremadura (las otras dos previsiblemente fueron Aragón y Cataluña). “El factor decisivo fueron los costes operacionales, porque Sagunto está cerca del puerto y la logística con nuestras fábricas de coches es más sencilla”, dice en referencia a las plantas de Landaben (Pamplona) y Martorell (Barcelona), que a partir de 2025 debería comenzar a fabricar vehículos eléctricos.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_