_
_
_
_
_

El proyecto de Volkswagen se lleva el 45% de los 877 millones de la primera tanda del PERTE del vehículo eléctrico

El Gobierno adjudica 170,4 millones al proyecto de Mercedes-Benz y 107,8 millones al ‘hub’ de descarbonización para reindustrializar la planta de Nissan en Barcelona

Josep Catà Figuls
Grupo Volkswagen coche eléctrico
Trabajadores en la línea de montaje de la planta de Seat en Martorell (Barcelona).efe

El Grupo Volkswagen, que la semana pasada había mostrado sus dudas sobre si seguir adelante con su proyecto de una fábrica de baterías en Sagunto (Valencia) en caso de no conseguir más ayudas gubernamentales, se ha hecho con el 45% de la cuantía de 877,2 millones de euros correspondiente a la primera tanda de subvenciones del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del vehículo eléctrico (PERTE-VEC), que en total se espera que movilice 2.250 millones de euros. El viernes, el Gobierno amplió la cuantía de la primera tanda en 300 millones de euros, precisamente tras las demandas del fabricante alemán, al que, según la resolución aprobada este martes por el Ministerio de Industria, corresponden finalmente 397,3 millones. El suyo, el que tiene mayor dotación, es uno de los 10 proyectos que han conseguido las subvenciones del PERTE. Le siguen el de Mercedes-Benz, con 170,4 millones, y el del hub de descarbonización que tiene que servir para reindustrializar la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, y que se ha adjudicado 107,8 millones.

La resolución del Ministerio de Industria sobre el reparto final de la primera ronda de subvenciones del PERTE de automoción era esperada por el sector, después de que las demandas de los fabricantes llevaran al Gobierno a inyectar más dinero, que se suma al que llega de los fondos europeos de recuperación. Este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que su Ejecutivo haría “todo lo que esté en su mano para que los fabricantes que quieran invertir en España encuentren el respaldo para que sus proyectos sean exitosos”. Uno de los instrumentos para conseguirlo es el PERTE, que con esta resolución da el pistoletazo de salida. Las empresas cuyos proyectos han sido escogidos empezarán a recibir el dinero antes de final de año, según detalla Industria en una nota de prensa. Los proyectos de Global Gabes y de Rieju han sido desestimados “por no cumplir los requisitos exigidos en la convocatoria”.

El proyecto del grupo Volkswagen, que presenta Seat, recibe 397,3 millones de euros. Bajo el nombre de Future: Fast Forward, incluye a 62 empresas de toda la cadena de valor en la fabricación del coche eléctrico, y el grupo alemán estima que, en total, la inversión que realizarán todas las empresas en este programa llegará a los 10.000 millones de euros. El plan de Volkswagen es invertir 3.000 millones en una fábrica de celdas de baterías en Sagunto y otros 4.000 millones de euros para modernizar sus plantas de Martorell (Barcelona) y Landaben (Pamplona). Atendiendo a este volumen de inversión total, el grupo alemán presentó alegaciones en agosto para intentar captar más subvenciones de los 167 millones que se esperaba que recibiera inicialmente, y que con la resolución de este martes —y tras la ampliación de las ayudas— se más que duplican. Fuentes de Seat han indicado que el grupo Volkswagen y todas las empresas implicadas en el proyecto están “comprometidas con la electrificación de la industria española del automóvil” y que quieren “movilizar 10.000 millones de euros, la mayor inversión industrial del país”. La compañía ha expresado que analizará la resolución definitiva del PERTE y estudiará “sus efectos en todos los proyectos con el propósito de encontrar las soluciones adecuadas para poder ejecutar el máximo volumen posible de los proyectos de inversión previstos”.

El segundo proyecto en volumen de ayudas es el de Mercedes-Benz España, con 170,4 millones de euros, un 7% más que los que se le asignaron en la resolución provisional. Hub Tech Factory, el hub de descarbonización para reindustrializar Nissan, recibe 107,8 millones. El proyecto de Opel España se ha adjudicado 52,2 millones, el de Renault, 40 millones, y el de Sapa, 32 millones. Finalmente, los proyectos de Faurecia, Irizar, Peugeot y Fagor se han hecho con 28, 24, 15 y ocho millones respectivamente.

“Los 10 proyectos financiados en esta primera convocatoria del PERTE-VEC muestran el gran potencial que tiene España para liderar la electromovilidad en Europa y refuerzan el compromiso del Gobierno con apoyar la transformación de la industria del automóvil hacia una movilidad más sostenible”, ha dicho la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, según recoge la nota de prensa. El Gobierno prevé abrir una nueva convocatoria de ayudas en el primer trimestre de 2023 para captar más inversiones y para que empresas que no han podido optar en esta tanda puedan solicitar las ayudas.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_