_
_
_
_

La inflación impulsa los viajes todo incluido para controlar el gasto en vacaciones

Los hoteles detectan un considerable aumento de la demanda de una fórmula para viajar en la que cada vez tiene más peso la oferta de lujo

Complejo hotelero en Benalmádena.
Complejo hotelero en Benalmádena.
Cristina Galindo

La inflación está cambiando la forma de viajar. La necesidad de controlar el gasto por parte de las familias durante sus vacaciones ha dado un fuerte impulso al todo incluido, una fórmula ya consolidada, con un crecimiento cada vez mayor en el segmento del lujo y que, en un contexto de subidas generalizadas de precios, está creciendo más que nunca. Tanto entre los que se van de vacaciones con un presupuesto reducido, como los que buscan un servicio premium, según indican las principales cadenas hoteleras, turoperadores y organizaciones del sector.

Meliá ha detectado una mayor demanda del todo incluido en el actual contexto inflacionista “para intentar controlar el gasto por parte de las familias”, según dijo su consejero delegado, Gabriel Escarrer, en la feria de turismo Fitur. Fuentes de la cadena añaden que esta fórmula no responde necesariamente a un producto barato, pero sí permite saber cuánto dinero va a costar el viaje. ¿Qué mercados son los más demandados? En su caso, prácticamente todos.

El control del gasto no se relaciona en este caso con presupuestos muy restringidos. Al contrario. “Hoy el todo incluido de lujo es una de las opciones más demandadas en los viajes de alta gama, sobre todo en el segmento vacacional”, advierte Javier Coll, presidente de Desarrollo de Negocio Global e Innovación de Apple Leisure Group (ALG), que forma parte de Hyatt desde noviembre de 2021. “Esta demanda, al final, va en consonancia con el crecimiento del turismo de lujo, tal y como muestran los últimos datos aportados por Exceltur [organización que representa a las grandes empresas turísticas en España], que reflejaban que los hoteles de cinco estrellas son los que mejor comportamiento han registrado en 2022, con un crecimiento de las pernoctaciones que se sitúan un 2,6% por debajo de los niveles de 2019 frente a la media hotelera del 10,3% por debajo”, añade.

El grupo Barceló también ha detectado un incremento de la demanda, sobre todo del turista de lujo, “probablemente acentuado a causa de la pandemia y el aumento de los costes y la inflación”. Y destacan determinados mercados, como el británico, con destinos vacacionales como Canarias, Baleares y Andalucía.

Una tercera parte (29%) de los clientes de ABTA, la patronal de los viajes del Reino Unido, planea recurrir a esta fórmula en 2023 para “gestionar” su presupuesto familiar “en tiempos de crisis” dado “el incremento del coste de vida”, según su informe Travel Trends. El 40% de ellos tienen menos de 44 años. La organización cita a empresas como TUI, Jet2holidays y Travel Republic, que están registrando un incremento de las reservas en este tipo de fórmula.

Mientras, según la empresa francesa Club Med, el todo incluido fue, por primera vez, la opción mayoritaria entre los que estuvieron en sus hoteles en la temporada de invierno, por delante del llamado self-catering (el apartamento o estudio que tiene una cocina y cada huésped es responsable de sus comidas, dentro o fuera de la habituación).

Entrada de compañías

Grandes compañías americanas están dando el salto a este segmento porque han visto demanda como Marriott, Hilton y ALG (Hyatt). El consejero delegado de la primera, Anthony Caputo, dijo recientemente que es consciente de que se trata de un mercado con mucha competencia. Sin embargo, la empresa quiere explotar su marca y pone como ejemplo al Ritz-Carlton Yacht: “Los viajeros se asombran de que haya un resort todo incluido Ritz-Carlton”.

Cada vez más complejos hoteleros ofrecen este tipo de oferta, que también está siendo escenario de alianzas en el sector. La apuesta por ampliar el todo incluido llevó en 2021 a la cadena estadounidense Hyatt Hotels a comprar ALG por 2.700 millones de dólares.

En noviembre pasado, IHG, la quinta hotelera más grande del mundo, alcanzó un acuerdo con la hotelera balear Iberostar por la que esta última comercializará habitaciones de hasta 70 de sus 120 hoteles a través de los canales de venta directos del gigante estadounidense: el consejero delegado de IHG, Keith Barr, justificó el acuerdo para satisfacer la demanda creciente de destinos y resorts en régimen todo incluido. Otro ejemplo es el pacto anunciado a finales de 2021 entre la también estadounidense Wyndham Hotels & Resorts y Playa Hotels & Resorts, que opera en México y El Caribe, para lanzar un nueva marca de resort todo incluido: Wyndham Alltra (All-Inclusive Travel for All, o viaje todo incluido para todos).

El Caribe, América, sur de Europa y norte de África son los destinos más comunes, aunque también España, donde desde hace años se puede reservar en un resort todo incluido y cada vez hay una mayor oferta de lujo. Por ejemplo, Meliá tiene previsto abrir sus dos primeros complejos de la marca premium Paradisus en España este año (Lanzarote y Gran Canaria).

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_