_
_
_
_

La bronca política se instala en la reunión entre las comunidades y la misión de la Eurocámara sobre los fondos europeos

Las comunidades del PP lamentan que se las haya excluido de la gestión de las ayudas y critican el sistema de control

Monika Hohlmeier
La presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo que visita España, Mónika Hohlmeier.Ministerio de Economía (Ministerio de Economía/EFE)

La primera jornada de vista de la comisión de control presupuestario de la Eurocámara se cierra con bronca política procedente de las comunidades del PP. Madrid y Andalucía, las únicas dos únicas de ese color político de las cinco consultadas, han lamentado que se las haya excluido de la gestión de las ayudas y han criticado el sistema de control de los fondos, según fuentes conocedoras del encuentro, que añaden que incluso han sugerido que se las discrimina por razones políticas. El resto de la jornada, según comentan las mismas fuentes, se ha desarrollado con buen tono a pesar de algún reparo que ha mostrado algunos de los participantes y del rifirrafe que hubo la semana pasada entre la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y la parlamentaria alemana Monika Hohlmeier, presidenta de la comisión y miembro del Partido Popular Europeo (PPE).

De las cinco autonomías con las que se ha reunido la misión del Europarlamento, Madrid ha sido la más crítica. El consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha lamentado que ninguno de los proyectos enviados al Gobierno ha sido tenido en cuenta, que el sistema de conferencias sectoriales no está funcionando y que la herramienta de control de los fondos —conocida como Coffee— “sigue sin estar operativa”. “El Gobierno está pretendiendo controlarlo todo y el resultado es que en España los fondos se están gestionando muy lentamente y con pocos resultados efectivos que podamos ver. Nos han marginado a Madrid y creo que, en general, a todas las comunidades autónomas”, ha dicho después del encuentro. En cambio, ha asegurado que la comunidad “está ejecutando bien”, con el 71% de los fondos recibidos ya convocados, y 448 millones de euros ya pagados a sus destinatarios finales.

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha echado gasolina al fuego después del encuentro. En una entrevista posterior a la reunión ha comentado que la Comisión Europea “está siendo muy condescendiente con España” ya que, según ha dicho, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no está cumpliendo los grandes objetivos de los fondos europeos y pese a ello sigue aprobando los exámenes del Ejecutivo comunitario para el desembolso de las ayudas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha añadido que Madrid ha trasladado a la UE la “verdad” sobre los fondos con el Gobierno de España: “Cero cooperación, cero transparencia y cero información”.

El tono de Andalucía, también gobernada por el PP, ha sido más cauto, por lo menos de puertas para afuera. “La Junta de Andalucía viene a la reunión dispuesta a tender la mano, a colaborar y a trabajar en todo lo posible para que estos fondos europeos sean un mecanismo eficaz y eficiente y para ello es necesario corregir y mejorar algunas cuestiones detectadas en el plan y que se repiten en el nuevo paquete de fondos o adenda”, ha indicado la consejera de Hacienda, Carolina España.

La comisión de control presupuestario que ha aterrizado este lunes en España está compuesta por 10 parlamentarios, cinco titulares y cinco “acompañantes”, para analizar, en concreto, la partida de fondos correspondiente a 2021. Desde las 13.00 se han reunido con los representantes de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura, la patronal, el sector de la automoción, la Cámara de Comercio y un grupo de periodistas. La jornada ha concluido con un encuentro con Calviño, quien por la mañana había rebajado el tono tras las tensiones de la pasada semana al asegurar que el Gobierno tiene “todo el interés en que haya un análisis objetivo”. “Es normal” que se mire así a España porque “somos los primeros, somos los conejillos de indias”, ha dicho en una entrevista en TVE.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado, después del encuentro, el tono cordial y constructivo, pese a que fuentes conocedoras de la reunión señalan que la líder de la misión europea viene con una actitud exigente. El departamento dirigido por Calviño ha asegurado que ha entregado la información solicitada sobre las licitaciones y convocatorias de subvenciones financiadas por los fondos y la ejecución del Plan de Recuperación, y que según las fuentes consultadas llegó a enseñar movimientos de tesorería. Además, el ministerio asegura que los datos sobre licitaciones y convocatorias están centralizados, que se ha informado en presentaciones regionales y comparecencias en el Congreso y Senado y que las comunidades autónomas han contribuido al diseño del plan.

139 conferencias sectoriales

Fuentes del Gobierno de Aragón aseguran que la comunidad ha participado en 139 conferencias sectoriales, y en las que se le han asignado más de 700 millones de euros. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha asegurado que, durante el último trimestre de 2022, se ha incrementado el ritmo de ejecución, y que Aragón es la quinta comunidad autónoma en cuantías convocadas sobre lo recibido (39%), y si se suman también los convenios (46 millones de euros) alcanza el 46%.

Desde Castilla-La Mancha confirman que se celebran de manera constante conferencias sectoriales de los diferentes ministerios con las consejerías autonómicas, y que en su caso ha habido reuniones bilaterales, la última entre la vicepresidenta, Nadia Calviño, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en julio. El vicepresidente José Luis Martínez Guijarro, quien ha participado en la reunión, ha subrayado que la región, ha movilizado ya el 80% del total de más de 1.000 millones de euros recibidos del Gobierno central.

La misión del Parlamento Europeo aterriza dos días después de que la Comisión liberara el tercer tramo de los fondos a España. Unos 6.000 millones que se han concedido a cambio de una serie de reformas, entre ellas la reforma de la ley concursal o el sistema de cotización de autónomos o la mejora de la herramienta de auditoría Coffee. El Ejecutivo comunitario había dado un toque a España por el retraso en la implantación de este sistema, que ahora han avalado. El examen más difícil será el próximo, con el desbloqueo del cuarto pago, cuando hará que analizar en su totalidad la reforma de las pensiones. Un asunto delicado, que ya ha sido causa de choques entre Madrid y Bruselas.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_