_
_
_
_
_

El transporte público recupera 976 millones de pasajeros en 2022, un 28,8% más

La cifra de viajeros sigue un 13,5% por debajo de los niveles de antes de la pandemia

Transporte publico
Varias personas salen de un tren de Metro en la estación de Metro de Sol, este martes en Madrid.EDUARDO PARRA (Europa Press)
Pierre Lomba

El retorno a una cierta normalidad sanitaria y las bonificaciones al transporte público en los últimos meses del año se notaron en 2022: el número de viajeros aumentó un 28,8%, hasta los 4.369 millones de usuarios, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El transporte interurbano —gratuito en trenes de cercanías y media distancia desde septiembre— es el que ha experimentado un mayor incremento (+33,8%), especialmente en el ferrocarril de media distancia (+69%). Con todo, las cifras de viajeros siguen sin volver a los niveles prepandemia: el año pasado usaron el transporte público 683 millones de viajeros menos que en 2019.

Todos los tipos de transporte han experimentado un aumento respecto del 2021, pero los incrementos más notables han sido en la media y larga distancia, confirmando la reapertura tras la pandemia: los viajeros de autobús de larga distancia se han disparado un 75%, mientras que el tren de media y larga distancia ha aumentado sus viajeros una media de 65% respecto del año pasado. El transporte aéreo no se queda atrás, y los usuarios de vuelos interiores se disparan un 58,1%, con más de 41 millones de pasajeros en 2022.

Sin embargo, el medio que ha experimentado el mayor subida ha sido lo que el INE califica de “transportes discrecionales”. Estos es, aquellos que no están sujetos a itinerarios u horarios, como los autocares contratados para visitas turísticas. El transporte discrecional ha tenido más del doble de pasajeros (+136%) que el año pasado, con 159 millones usuarios, y confirman el retorno del turismo en el año 2022: sus dos meses más importantes han sido julio y agosto, en plena temporada turística estival.

Aunque las cifras de viajeros llevan dos años mejorando —en 2021 aumentó un 25%—, el descenso que supuso la pandemia aún no se ha superado. El año pasado el incremento de usuarios fue tres puntos mayor que en 2021, pero aún quedan más de 600 millones de viajeros por recuperar. La reapertura definitiva pospandemia, la desaparición de las mascarillas y las nuevas bonificaciones a los abonos y billetes serán los alicientes del 2023 para recuperar a unos usuarios españoles que, según indican algunos estudios, siguen prefiriendo el coche para desplazarse.

Transporte urbano

En el transporte urbano, la tendencia es similar a la larga distancia, pero más moderada: los usuarios, más de 2.600 millones, aumentaron un 26,7%. Esta subida interanual fue más fuerte en el metro, que tuvo (31,3%) que en el autobús (23,5%), aunque este último, como es lógico —solo nueve ciudades españolas tienen metro—, acaparó más viajeros: más de 660 millones de viajeros usaron este transporte el año pasado.

De entre las ciudades con metro, la que ha experimentado proporcionalmente un mayor crecimiento de usuarios fue Palma de Mallorca (+56%), seguida de Sevilla (55%) y Valencia (+47%), lo que confirma el impacto del retorno del turismo en 2022 sobre las estadísticas de transporte. En términos absolutos, Madrid y Barcelona fueron las ciudades que más viajeros concentraron, con 571 y 371 millones respectivamente.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pierre Lomba
Redactor de la sección de Economía. Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París. Después de ejercer la abogacía, realizó el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_