_
_
_
_
_

La petrolera británica BP registra unos beneficios récord de casi 26.000 millones de euros en 2022

Los ingresos de la compañía están impulsados por los altos precios del petróleo y el gas como consecuencia de la guerra de Ucrania

BP
El logo de BP, en una gasolinera del norte de Londres, en una imagen de archivo.GLYN KIRK (AFP)
El País

El gigante petrolero y gasista británico British Petroleum (BP) ha anunciado este martes unos beneficios récord de 25.800 millones de euros (23.000 millones de libras) durante el 2022, año en el que el precio del petróleo y el gas se disparó como consecuencia de la guerra de Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero. Las ganancias de la compañía son más del doble de las registradas en el anterior ejercicio, cuando consiguió más de 11.900 millones de euros (unos 12.800 millones de libras), según ha adelantado la BBC.

Los resultados de BP llegan después de que otras empresas petroleas, como Shell, hayan registrado también en 2022 ingresos nunca vistos. En el caso de Shell, la firma británica anunció la semana pasada que había ganado más de 37.000 millones de euros (unos 40.000 millones de dólares).

La obtención de beneficios récord no solo se está dando en el Reino Unido, sino a nivel mundial después de que los precios del crudo y del gas alcanzasen el año pasado cotas altísimas. También la semana pasada, Exxon, la mayor petrolera de Estados Unidos, anunció que en 2022 logró el mayor beneficio de su historia con 55.740 millones de dólares, un 142% más que el ejercicio anterior.

Los beneficios espectaculares obtenidos por los gigantes energéticos británicos BP y Shell a principios de 2022 llevó al Gobierno conservador del Reino Unido, entonces liderado por Boris Johnson, a imponer el pasado mayo un impuesto único —y de carácter temporal— del 25% a los beneficios extraordinarios —beneficios caídos del cielo, en la jerga economista— de las empresas petroleras y gasísticas. El Tesoro británico confiaba en obtener cerca de 5.800 millones de euros de ingresos con el gravamen, que antes de su aprobación había sido reclamado por la oposición laborista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_