El gasto en permisos por nacimiento sube un 8,3% y alcanza los 3.260 millones en 2022
El año pasado se tramitaron 473.720 prestaciones por nacimiento, un 0,4% más que en 2021
El gasto en prestaciones por nacimiento y cuidado de menores ascendió a 3.260,2 millones de euros el pasado 2022, con un incremento del 8,3% respecto al mismo periodo del año anterior. En total se tramitaron 473.720 permisos a lo largo del año, lo que supone un incremento del 0,4% en relación con el dato de 2021. Las cifras han sido publicadas este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Del total de solicitudes, 224.359 correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 249.361, al segundo progenitor, que normalmente suele ser el padre.
La prestación por nacimiento y cuidado de menor sustituyó a las antiguas de maternidad y paternidad cuando entró en vigor el 1 de enero de 2021 y ha supuesto la equiparación completa de ambas. Los dos progenitores tienen un total de 16 semanas no transferibles cada uno. De estas, las cuatro primeras deben disfrutarse de forma ininterrumpida tras el parto y las restantes pueden repartirse hasta que el niño cumpla 12 meses.
Por comunidades autónomas, el mayor número de prestaciones por nacimiento y cuidado de menores se ha reconocido en Andalucía, con 86.106; Cataluña, con 84.287; Madrid, con 78.134; y la Comunidad Valenciana, con 48.372. Estas comunidades son también las que cuentan con un mayor número de habitantes en España.
Por otro lado, el número de excedencias por cuidado de hijo, menor acogido o familiar dadas de alta en 2022, fue de 47.455. De estas, 33.290 correspondieron a mujeres —el 70,2 %— y 14.165 a varones, lo que equivale al 29,8%. En el caso de las excedencias, se redujeron un 1% con respecto a 2021. Madrid (9.822), Cataluña (7.322), Andalucía (5.279) y la Comunidad Valenciana (4.866) son las regiones con más excedencias tramitadas.
En cuanto a la remuneración, pueden solicitarla todos los trabajadores incluidos en el régimen general o en los regímenes especiales de la Seguridad Social. La cuantía de estas prestaciones es equivalente a la base de cotización del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento, y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso. Además, los padres que perciban este tipo de ingreso por nacimiento o adopción de un hijo, no tienen que declarar estas sumas en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.