_
_
_
_

Orange también sube sus tarifas: entre 2 y 5 euros mensuales para los paquetes de fibra y móvil

La operadora francesa se suma así a los aumentos anunciados por Telefónica, Vodafone y MásMovil

Ramón Muñoz
Tienda de Orange.
Tienda de Orange.

Orange también subirá sus tarifas. La operadora francesa aplicará a partir del próximo 12 de marzo aumentos de 2 euros mensuales para todos sus paquetes de fibra y móvil y de 5 euros para aquellos que incluyen fútbol de pago, según informaron fuentes del sector. La empresa se suma así a Telefónica, Vodafone y MásMovil, que ya han anunciado aumentos de sus tarifas para 2023.

La compañía naranja comenzará a notificar las nuevas tarifas a sus clientes en los próximos días para cumplir con el plazo de aviso preceptivo. ”En Orange trabajamos para mantener una completa oferta con una red fija y móvil de alta capacidad y una variada propuesta de servicios y entretenimiento. Este esfuerzo continuo que realizamos como operador relevante en el mercado de telecomunicaciones, unido a la situación económica actual de incremento generalizado de los costes, nos lleva a adaptar nuestras tarifas”, señala la notificación a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

La modificación no afecta al resto de las condiciones de la tarifa actual, de las líneas adicionales o de otros servicios que puedan tener contratados. Si el cliente no está de acuerdo con las nuevas condiciones puede cambiar a otra tarifa que se ajuste mejor a sus necesidades o solicitar la resolución del contrato sin penalización hasta el 12 de marzo de 2023.

Como ya hicieran sus rivales, Orange justifica la subida por el aumento de los costes debido a la inflación y la escasez de materias primas, incluyendo no solo la energía, pero también equipos técnicos y otros recursos. Con todo, la filial de la compañía francesa ha sido el último operador de telecomunicaciones en llevar a cabo esta reestructuración de tarifas y el aumento aplicado está considerablemente por debajo del IPC y es menor que los de Telefónica y Vodafone.

Competencia feroz

Tras años de bajadas de precios por la feroz competencia en el sector, las operadoras de telecomunicaciones han decidido aplicar subidas generalizadas en 2023 para aliviar sus maltrechas cuentas y ante la galopante inflación. Telefónica elevará sus precios a partir de este jueves, 13 de enero, una media del 6,8%, aunque en algunos paquetes los aumentos alcanzarán los 13 euros mensuales. La operadora que preside José María Álvarez Pallete busca con este movimiento además de equilibrar sus ingresos un trasvase de los clientes del antiguo catálogo de tarifas Fusión al nuevo de miMovistar, que permite elegir los servicios a la carta pero que no está teniendo el éxito esperado.

Vodafone también subirá sus tarifas un 8,1% a partir del próximo 22 de enero, de acuerdo a la fórmula de actualizar automáticamente cada año sus precios a la inflación. La compañía calcula que el aumento medio de la factura será de 4 euros (2,5 euros para los contratos de solo móvil y 5,5 euros mensuales para los paquetes de Internet y móvil). MásMóvil ya actualizó a finales de 2022 algunas de sus tarifas aunque las subidas solo afectan a menos del 20% de los 15,2 millones de clientes con los que cuenta, sobre todo a segundas líneas de móvil contratadas en paquetes de las marcas Yoigo, MásMóvil y Virgin con incrementos de entre 1 a 3 euros. El único gran operador que mantendrá sus precios es el rumano Digi, que actualmente es el que más crece en el mercado español gracias a sus agresivas tarifas.

Los aumentos tampoco afectarán a las marcas de bajo coste de todos los operadores como O2 (Movistar), Lowi (Vodafone), Simyo (Orange) y PepePhone, Lebara, LlamaYa y Lyca (MásMóvil), aunque la mayor parte de ellos eliminaron las tarifas más bajas de su portfolio entre octubre y noviembre del año pasado.

Muy baratos frente a Europa

Los operadores también alegan que las tarifas en España son comparativamente más baratas que la media europea, como atestigua un informe de la Comisión Europea de 2021. En el mismo, se detalla que los precios de la banda ancha móvil en España son aproximadamente la mitad de la media de la UE. No se encontró que ninguna oferta fuera más cara que la media de la UE.

Y en banda ancha fija, en comparación con 2020, en promedio, los precios en España cayeron fuertemente. La tendencia más diferencial fue para productos de menos 12 Mpbs de internet fijo, donde los precios cayeron alrededor de un 5%, según el informe

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_