_
_
_
_
_

Telefónica subirá en enero todas las tarifas de fibra y móvil hasta 13 euros

La operadora aplicará los aumentos, que además afectan a las líneas móviles y a la TV, sin ofrecer ninguna mejora a cambio. MásMóvil también incrementará los precios pero a menos del 20% de sus clientes

Tarifas Telefonica
Varios clientes, en una tienda de Movistar.Pablo Monge

Telefónica subirá todos sus paquetes convergentes de fibra y móvil, así como las tarifas de solo móvil y la suscripción a su televisión de pago, a partir del 13 de enero. La operadora, que ya había anunciado que aumentaría sus precios una media del 6,8% a comienzos de año, ha enviado ya el detalle de las nuevas tarifas a sus millones de clientes, que verán cómo suben hasta en 13 euros al mes. La sorpresa es que, en contra de lo que se había especulado, esta vez Telefónica no aplicará su política de “más por más”, es decir, aumento de precio a cambio de mejorar las prestaciones (mayor velocidad de fibra, más datos en móviles o más canales de televisión). Para 2023, no habrá ninguna contraprestación en forma de mejora, práctica que Telefónica ha aplicado en los últimos seis años.

En efecto, la subida de precios afectará a todos los de paquetes de fibra y móvil con incrementos de entre 6 y 13 euros al mes, tanto a las antiguas tarifas Fusión y Conecta Max, que son las que sufren mayor aumento, como a las nuevas tarifas miMovistar vigentes. Telefónica España tenía a 30 de septiembre 4,68 millones de clientes de paquetes convergentes, de los que alrededor de un millón corresponden a miMovistar, el nuevo portfolio de tarifas personalizables que entraron en vigor en mayo. Precisamente, al concentrar los mayores aumentos en las tarifas Fusión, la operadora pretende acelerar el trasvase de esos clientes a miMovistar. Además, también se encarece la televisión, las líneas móviles adicionales e internet para segundas residencias. Las únicas tarifas que permanecerán invariables son las de la marca low cost O2.

La compañía ha remitido un mensaje a sus clientes en el que se justifica la subida por el incremento de costes y la mejora del servicio, aunque precisa que el aumento está “en general” por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC). En noviembre, el IPC general subió un 6,8% (la media de aumento que aplicará Telefónica), tras el pico alcanzado en julio del 10,8%.

“Como sabes, en Movistar nuestro compromiso contigo no es sólo que puedas comunicarte, sino darte un servido fiable sobre la mayor red de fibra y móvil de España. Nos ponemos en contacto contigo porque nuestra actividad se está viendo presionada por un aumento de costes generalizado (incremento del coste de energía, transporte, materias primas y equipamiento de red, entre otros). Si bien estamos haciendo un esfuerzo para absorber parte de dicho impacto, para no comprometer nuestra calidad de servicio y que nuestro servicio sea cada vez más rápido, robusto y seguro, nos vemos también obligados a incrementar los precios de algunas de nuestras tarifas, si bien en general por debajo del alza del índice de Precios de Consumo (IPC) para el cliente”, señala el mensaje de la operadora.

Reunión del consejo

Precisamente, Telefónica reúne este miércoles a su consejo en el tradicional encuentro que mantiene el máximo órgano de administración de la compañía a finales de cada mes. Sin embargo, en esta ocasión, se espera que se aborden temas de mayor calado, como las medidas de recorte de gastos para hacer frente al aumento de costes, en particular los energéticos y los laborales. Telefónica España negocia en este momento la revisión salarial para los próximos años que, según el convenio que afecta a 12.000 empleados, debe ajustarse a la inflación. Un acuerdo similar debe fraguarse en la filial del Reino Unido, con lo que en 2023 se dispararán los costes de personal.

Pero el gran asunto que está encima de la mesa en las últimas reuniones del consejo es la revisión del Plan Estratégico que lanzó la compañía en noviembre de 2019 y que no ha logrado todos los objetivos deseados. De hecho, la operadora vale ahora casi la mitad que entonces en Bolsa, cuando ocupaba el cuarto puesto como empresa más valiosa del Ibex (ahora está en el décimo lugar). Aunque se han conseguido importantes logros, como la venta de los principales activos de antenas de Telxius para reducir la deuda en una cuarta parte o la fusión con Liberty en el Reino Unido, también han quedado asignaturas pendientes. Entre ellas, la rentabilización de la filial hispanoamericana (Telefónica Hispam) a través de una venta o una salida a Bolsa o la entrada de socios en la nueva división de Tech. Por eso, la compañía que preside José María Álvarez-Pallete ya ha encargado a McKinsey un informe para la elaboración de un nuevo plan.

Vodafone y MásMóvil también suben los precios

Pero no solo Telefónica plantea una subida de precios. Vodafone ya ha anunciado que a comienzos de 2023 actualizará automáticamente sus tarifas cada año de acuerdo con la evolución del IPC. La fórmula aplicada será parecida a la que se utiliza para el nuevo cálculo de las pensiones, con el IPC oficial calculado desde octubre del año anterior (en este caso 2021) hasta septiembre del año en curso (2022). La compañía británica aún no ha detallado las subidas para cada uno de sus servicios pero se estima que esté en la horquilla de entre 3 y 7 euros, según los paquetes.

Por su parte, MásMóvil, aunque aún no se ha pronunciado oficialmente, también aplicará aumentos a alguno de sus productos, aunque fuentes de la compañía aseguran que solo se verán afectados menos del 20% de los 15,2 millones de clientes con los que cuenta. En principio, las alzas afectarán sobre todo a segundas líneas de móvil contratadas en paquetes de las marcas Yoigo, MásMóvil y Virgin con incrementos de entre 1 a 3 euros, aunque el precio básico de los paquetes de fibra y móvil permanecerá invariable. Tampoco suben las tarifas de las marcas PepePhone, Lebara, LlamaYa y Lyca.

Respecto a Orange, pendiente de su fusión con MásMóvil, la compañía no descartó una subida de precios en los próximos meses, tras la que aplicó en agosto, aunque no necesariamente indexada a la inflación. El único gran operador que mantendrá sus precios es el rumano Digi, que actualmente es el que más crece en el mercado español gracias a sus agresivas tarifas.

Estas son los nuevos precios de Telefónica

Logo de Movistar
Logo de Movistar

Las subidas de Telefónica no son lineales y dependen de los servicios contratados.

Para los paquetes miMovistar estos son los cambios:

-miMovistar Max, con fibra a 300 Mbps y móvil con 30 GB: sube 3 euros hasta los 57,90 al mes.
-miMovistar ilimitado, con fibra a 1.000 Mbps y móvil GB ilimitados: sube 5 euros hasta los 74,90 al mes.
-miMovistar ilimitado x2, con fibra a 1.000 Mbps y dos líneas móviles con GB ilimitados: sube 6 euros hasta los 90,90 al mes.

Dentro de estos paquetes, también suben un euro las líneas móviles adicionales, como la Adicional infinita, hasta los 20,90 euros al mes y la Adicional XL, que pasa a 15,90 euros al mes. Y si el cliente le ha sumado televisión verá incrementado el paquete con un suplemento de entre 1 y 2 euros. Así, aumentan 1 euro la TV Esencial (de 10 a 11 euros), el paquete Cine (de 10 a 11 euros), el paquete Ficción (de 15 a 16 euros), el paquete Más Deportes (de 18 a 19 euros), el paquete Champions (de 20 a 21 euros) y el paquete Ficción con Netflix (de 25 a 26 euros). Los paquetes que se encarecen 2 euros son LaLiga, que pasa de 30 a 32 euros, y Todo el fútbol, que pasa de 43 a 45 euros.

Para los paquetes Fusión y Conecta Más

-Conecta Max TV Box: pasa de 54,90 a 57,90 euros al mes (sube 3 euros).
-Fusión 0: pasa de 58 a 62 euros al mes (sube 4 euros).
-Fusión Inicia: pasa de 72 a 78 euros al mes (sube 6 euros).
-Fusión Inicia Infinito: pasa de 81 a 87 euros al mes (sube 6 euros).
-Fusión Selección Ficción: pasa de 95 a 102 euros al mes (sube 7 euros).
-Fusión Selección con Champions: pasa de 95 a 102 euros al mes (sube 7 euros).
-Fusión Selección con LaLiga: pasa de 95 a 103 euros al mes (sube 8 euros).
-Fusión Selección con todo el fútbol: pasa de 120 a 129 euros al mes (sube 9 euros).
-Fusión Total: pasa de 150 a 160 euros al mes (sube 10 euros).
-Fusión Total Plus: pasa de 175 a 186 euros al mes (sube 11 euros).
-Fusión Total Plus 4: pasa de 200 a 213 euros al mes (sube 13 euros).

Las tarifas solo móvil y segundas residencias

-Contrato XL con minutos ilimitados y 30 GB: sube 1 euro y pasa a 25,95 euros al mes.
-Contrato Infinito con minutos y GB ilimitados: sube 2 euros y pasa a 41,95 euros al mes.
-Internet Segunda Residencia: este servicio opcional para clientes miMovistar o Fusión también sube 1 euro y el precio de partida pasa de 15 a 16 euros al mes (y de 21,99 a 22,99 en la modalidad Plus).


La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_