Telefónica España lanza miMovistar, las nuevas tarifas personalizables que sustituyen a Fusión

El cliente elige un paquete básico de fibra y móvil al que puede añadir televisión, fútbol, compra de móviles, alarmas o seguros

Una empleada en una tienda de Movistar en Barcelona.
Una empleada en una tienda de Movistar en Barcelona.ángel García (Bloomberg)

Telefónica España ha presentado este miércoles miMovistar, su nuevo portfolio de tarifas que sustituye a Fusión, y que está basado en una oferta básica de fibra óptica y móvil a la que se pueden añadir de forma voluntaria y flexible otros servicios como televisión de pago, fútbol, compra de smartphones, videojuegos, alarma o seguro de salud.

Se trata de una revolución respecto a las actuales tarifas Fusión, que cumplen una década con 4,6 millones de clientes y se basan en ofertas cerradas de fibra y móvil que, por ejemplo, obligan a contratar un paquete de comunicaciones de más de 100 euros al mes para poder disfrutar del fútbol, aunque el usuario solo precise de una conexión básica de Internet y móvil.

Con el nuevo esquema de tarifas, Movistar pretende posicionarse de nuevo en un mercado que cada vez tiende más al bajo coste, y frenar la sangría de clientes que sufre mes a mes a manos de rivales low cost como MásMóvil o Digi. Asimismo, también quiere mantener a los llamados clientes premium, los de más consumo, con una oferta flexible ante la nueva amenaza que supondrá la fusión en marcha de MásMóvil y Orange.

miMovistar parte de tres tarifas básicas de conexión a Internet y telefonía móvil: Movistar Max con fibra de 300 megabits por segundo (Mbps) y móvil con 30 gigas de datos por 54,9 euros al mes; Movistar Ilimitado, con fibra de 1 Gbps y datos móviles ilimitados por 69,9 euros; Movistar Ilimitado 2, con fibra de 1 Gbps más dos líneas móviles sin límite de datos, por 84,9 euros. Todos los paquetes llevan un móvil gratis incluido (sujeto a determinadas condiciones), dependiendo de la tarifa. El cliente puede luego contratar más líneas móviles, desde 7,9 euros al mes.

En un segundo escalón está la oferta de televisión que, a diferencia de lo que ocurre ahora, se puede contratar por separado. Así, la oferta básica (Movistar + Esencial) cuesta 10 euros al mes y a ella se pueden añadir otros paquetes. Por ejemplo, el fútbol se puede contratar en un solo paquete llamado Todo el fútbol, que incluye LaLiga y la Champions, por 43 euros al mes; o por separado (30 euros por LaLiga y 20 euros por la Champions). También hay paquetes de Ficción (que puede incluir Disney+ y Netflix, desde 15 euros) o de Deportes (DAZN, Golf, etcétera, por 18 euros). Para tener acceso a estos contenidos hay que contratar obligatoriamente la oferta básica de televisión (10 euros mensuales) por lo que, el pago mínimo que tiene que afrontar un aboando que desee ver todo el fútbol es de 107,9 euros, con el paquete Movistar Max.

En un tercer bloque, se da la posibilidad al abonado de adquirir a plazos equipos como móviles, televisores, tabletas, consolas o smartwatches. Y, por último, el cliente puede completar sus tarifas con servicios añadidos como alarma de Prosegur, servicios de telesalud o plataforma de videojuegos. La compañía integrará en el futuro más servicios como por ejemplo, Movistar Car/Moto, Movistar Money, Seguro de Hogar, Energía, además de opciones adicionales de conectividad.

Se trata de una revolución respecto a las actuales tarifas Fusión que son ofertas cerradas de fibra y móvil y que, por ejemplo, obligan a contratar un paquete de comunicaciones de 1Gbps y varias líneas móviles para poder tener la oferta de fútbol, aunque el cliente solo precise de una conexión básica de Internet y móvil. Los actuales clientes de Fusión podrán optar por seguir con su actual tarifa o pasarse a miMovistar y adaptarla a lo que ellos elijan.

“Fusión ha sido un éxito porque en su día fue la primera oferta convergente que unificaba en una sola factura todos los servicios. Pero precisamente ese empaquetamiento se ha convertido ahora en un problema para algunos clientes por su rigidez, ya que les obliga a contratar servicios que no precisan para poder disfrutar de otros como el fútbol. Con miMovistar le damos al cliente la posibilidad de acceder a una oferta modular, más ajustada a sus necesidades”, según explica a EL PAÍS, Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.

Gayo es consciente de que con miMovistar algunos clientes de Fusión aligerarán su factura, al no tener ya que contratar paquetes muy caros para poder ver el fútbol o disponer de más líneas móviles, pero se muestra convencido de que esa merma de ingresos se verá compensada con la incorporación de nuevos abonados atraídos por la oferta flexible de las nuevas tarifas.

Configuración web

El cliente contará con un configurador web en el que podrá, en cualquier momento, organizar sus productos y servicios, diseñando la oferta a su elección y analizando los costes de su factura. La compañía le comparará y recomendará paquetes en función de su perfil, uso y requisitos previos.

Cualquiera de las configuraciones de miMovistar que seleccione el cliente incluirá sin coste adicional, entre otros servicios, el nuevo router Smart Wifi, que crea automáticamente dos redes, una con la máxima velocidad y otra con la máxima cobertura; Conexión Segura, un antivirus que bloquea amenazas de malware, phising y sitios webs fraudulentos de forma automática y sin necesidad de instalación; o almacenamiento ilimitado en Movistar Cloud, que permite guardar todas las fotos, documentos y archivos.

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS