_
_
_
_
_

Aena convoca el mayor concurso del mundo de tiendas ‘duty free’

La licitación por 12 años de 86 áreas en los aeropuertos españoles generará un negocio de 18.000 millones y acabará con el monopolio de la empresa Dufry

Ramón Muñoz
Tienda Duty Free en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Tienda Duty Free en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Aena anunció este jueves la convocatoria del concurso para la adjudicación de las tiendas libres de impuestos, conocidas como duty free, en los principales aeropuertos de su red para los próximos 12 años. En total, saldrán a concurso 86 tiendas, con una superficie de 66.000 metros cuadrados que esperan generar un negocio récord de 18.000 millones de euros, convirtiéndose así en el mayor concurso del mundo. Una parte sustancial de ese volumen irá a parar a las arcas del gestor aeroportuario mediante el cobro de una renta anual garantizada y un porcentaje sobre las ventas totales de cada tienda.

Este nuevo concurso, cuya adjudicación se espera para julio de 2023, supondrá la renovación de la gestión de estos espacios comerciales en 27 aeropuertos de la red de Aena, ya que los contratos actuales están vigentes hasta el 31 de octubre de 2023. El pliego contempla un mayor número de lotes, con un total de seis frente a los tres del concurso anterior, y con un tamaño adecuado que permite desarrollar economías de escala. Además, se incrementa sustancialmente la duración del contrato, que pasa de 7 a 12 años, con posibilidad de tres prórrogas anuales.

Una de las principales novedades del concurso es que elimina la posibilidad de que haya un solo adjudicatario. Aena justifica esta cláusula en la necesidad de que haya más competencia, pero, en realidad, con la misma busca acabar con el régimen de práctico monopolio que tiene Dufry de este tipo de tiendas en los principales aeropuertos españoles. Se da además la circunstancia de que la multinacional suiza, a través de su filial española World Duty Free, es una de las empresas que mantiene un conflicto judicial con Aena por el pago de los alquileres de las tiendas durante el periodo de pandemia del coronavirus.

Aena ofreció unos descuentos que no fueron aceptados por los principales inquilinos, que lograron que el Congreso de los Diputados aprobara una enmienda que obliga a rebajar los alquileres en la misma proporción que la caída del tráfico aéreo respecto a 2019, y hasta que este se recupere. Aena ha acudido a los tribunales para que planteen una cuestión de inconstitucionalidad contra esa norma y, mientras tanto, tiene planteados más de un centenar de conflictos en distintos juzgados. Para evitar que se repita esta circunstancia, los pliegos del concurso incluyen reducciones de pago de rentas por caídas del 50% del tráfico. Ahora se trata de acabar con esa situación de dominio de Dufry y despertar el interés de operadores americanos y europeos, entre los que se encuentra Lagardère Travel Retail.

Seis lotes geográficos

Para ello, Aena divide el concurso en seis lotes geográficos. El primero se circunscribe al aeropuerto Madrid-Barajas, el más grande por volumen de pasajeros. Le sigue el lote Andalucía-Mediterráneo, que engloba los aeropuertos de Almería, Federico García Lorca Granada-Jaén, Jerez; Málaga-Costa del Sol, Sevilla, Alicante-Elche Miguel Hernández y Valencia. El resto de lotes son los de las islas Canarias, Cataluña, Baleares y Norte. Este último incluye aquellos aeropuertos con menos de seis millones de euros de pasajeros anuales, como el de A Coruña, Asturias, Bilbao, Santander o Vigo.

Los lotes son indivisibles y no se aceptarán ofertas parciales dentro de cada lote. Además, se limita el número total de lotes al que un operador puede optar, para garantizar así una mayor competencia, de forma que una sola empresa podrá hacerse con un máximo de hasta un 80% de los lotes.

También ha tenido en cuenta el impacto del Brexit, que representa un gran cambio en el negocio de las tiendas libres de impuestos de Aena, ya que en casi todos los lotes tiene predominio el régimen duty free (65% frente a 35% de duty paid). Los pasajeros británicos representan el principal mercado de Aena, y las ventas en duty free han pasado del 47% al 65% por el Brexit, según ha señalado María José Cuenda, directora general Comercial e Inmobiliaria de Aena. De hecho, el gasto medio de los británicos también ha aumentado un 30% más este verano en las tiendas de los aeródromos de la red de Aena.

Además de las categorías típicas como tabaco, alcohol o alimentación, habrá más espacios para moda y lujo, juguetes, electrónica y agua, y nuevos servicios como la devolución de IVA (en compras en el aeropuerto o fuera), en los principales aeropuertos. Además, las tiendas de hasta 5.000 metros cuadrados podrán tener una barra de restauración fría dentro y en el lote de los aeropuertos Norte el adjudicatario podrá gestionar tanto el duty free como el resto de tiendas.

“Este concurso ha generado una gran expectación y ha suscitado ya el interés de los principales operadores del sector”, ha explicado la directora general Comercial e Inmobiliaria de Aena, María José Cuenda, que pudo confirmar dicho interés en la presentación de las líneas básicas de la estrategia en el mayor encuentro del sector retail aeroportuario del mundo, que se celebró en Cannes el pasado mes de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_