Aena elige al fondo soberano de Singapur para el proyecto logístico de Barajas
La adjudicación se produce tras la retirada de las dos mejores ofertas de Segro y Logicor por la subida de los tipos de interés
La subida de tipos de interés y la amenaza de una recesión económica generalizada ha pasado factura a la nueva ciudad aeroportuaria de Barajas. El consejo de administración de Aena ha adjudicado este viernes el desarrollo de la primera área logística junto al aeropuerto madrileño a la sociedad P3 Group Sarl, que ha presentado un proyecto con una inversión de 168 millones de euros. La adjudicación a esta compañía de inversión del fondo soberano de Singapur se produce después de que los consorcios Sagro y Logicor, que presentaron las mejores ofertas económicas, hayan decidido retirarse de la puja al haberse encarecido la financiación para desarrollar su proyecto desde que se abrieron los sobres el pasado mes de junio.
De hecho, el proyecto presentado por Segro superaba en más de un 30% al de P3, con casi 250 millones de euros, 101 millones por el derecho de superficie que concede Aena y otros 146 millones más para inversiones. Por su parte, Logicor, del fondo Blackstone, ofertó una inversión de 200 millones. Al concurso, se presentaban cinco finalistas elegidos por Aena en junio: Segro, Logicor, Merlin, Goodman y P3.
P3 Sarl deberá ahora constituir una sociedad conjunta con Aena, que tendrá un 35% de la misma y sólo aportará el terreno, para desarrollar la actividad logística en la zona próxima al aeropuerto madrileño. La propuesta incluye una inversión de 116,1 millones de euros y un compromiso de aportación inicial de 52,5 millones de euros.
El proyecto ganador define un parque logístico de última generación, con oficinas, actividades complementarias, zonas verdes y deportivas, y supone una fuerte apuesta por la innovación, la sostenibilidad, la conectividad y la excelencia en la edificación. Esta primera zona licitada, dedicada a la logística, incluye 28 hectáreas de superficie para desarrollar una edificabilidad máxima de 152.914 metros cuadrados además de cuatro hectáreas para zonas verdes asociadas.
El proyecto presentado por P3 Group Sarl obtuvo la mejor valoración de todas las ofertas presentadas en la fase técnica, con una puntuación de 92 sobre 100, superando de forma “muy sobresaliente” los umbrales exigidos por Aena, gracias a su diseño innovador y su compromiso con la sostenibilidad, el entorno y el territorio, según informó el gestor aeroportuario.
La sociedad conjunta entre P3 y Aena será titular del derecho de superficie que Aena constituirá sobre los terrenos del Área 1, por un plazo de 75 años. La aportación del inversor será dineraria, para financiar todos los costes durante el periodo de desarrollo previstos en su oferta y una aportación dineraria adicional para equilibrar la distribución de la sociedad.
El proyecto global de la Ciudad Aeroportuaria, con una edificabilidad de 2,1 millones de m2 asociados, aglutina actividades diferenciadas de desarrollo. Será un nodo logístico con diferentes tipologías de activos como naves de almacenaje y logística, o empresas proveedoras de servicios a la aviación. Además incluye una Air City con oficinas, hoteles y servicios asociados destinados a pasajeros
P3 cuenta con presencia en 12 países de la Unión Europea y una red de propiedades logísticas que suman un total de 7,1 millones de m2 de superficie bruta alquilable y 1,6 millones de m2 de terrenos para desarrollar. Con cerca de 300 activos gestionados, 470 clientes a nivel europeo y diversos reconocimientos internacionales, en España posee 18 parques distribuidos entre Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza y Valencia, y unos 200.000 m2 de suelo a desarrollar. La socimi P3 Logistic Parks.de está en España desde 2017. Su mayor proyecto actual se ubica en Illescas, con una superficie total de 196.000 m².
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.