Bezos anuncia que donará en vida gran parte de su fortuna con fines filantrópicos

El propietario de Amazon, que tiene un patrimonio de 124.000 millones de dólares, señala entre sus prioridades el cambio climático y la lucha contra la polarización

Jeff Bezos, en un partido de fútbol americano, el pasado 15 de septiembre en Kansas City (Misuri).
Jeff Bezos, en un partido de fútbol americano, el pasado 15 de septiembre en Kansas City (Misuri).Charlie Riedel (AP)

Jeff Bezos, fundador de Amazon, tiene plantes de donar en vida con fines filantrópicos “la mayor parte” de su fortuna, un patrimonio neto de 124.000 millones de dólares (120.000 millones de euros). Bezos era este lunes, día en que se ha emitido la entrevista a la CNN en la que ha desvelado sus intenciones caritativas, el cuarto hombre más rico del mundo, según una lista de Bloomberg que encabeza Elon Musk. El magnate no bajó al detalle de cuándo ni cuánto donará exactamente. Sobre su destino, también fue vago, y citó el cambio climático y la lucha contra la polarización entre sus prioridades.

Es la primera vez que el empresario se suma al club de los multimillonarios que, como Bill Gates, Warren Buffett o la exesposa de Bezos, McKenzie Scott, confirman sus intenciones de donar en vida gran parte de su riqueza. En 2020, el fundador de Amazon dio 10.000 millones para combatir el cambio climático como parte de una iniciativa llamada Bezos Earth Fund. Antes, había regalado 2.000 millones para ayudar a familias en apuros y reforzar proyectos de educación infantil.

Bezos había recibido en el pasado críticas por no sumarse a la tendencia filantrópica abanderada por Giving Pledge, que aglutina a centenares de ricos que han prometido compartir sus fortunas con la humanidad antes de morir.

El gesto de generosidad se dio a conocer el mismo día en el que The New York Times informaba sobre las intenciones de Amazon de deshacerse de “unos 10.000 trabajadores” de la compañía, tan pronto como esta misma semana. Las justificaciones para ese despido masivo (el 3% de la plantilla fija) están, según la compañía, en los efectos de la pandemia, que hizo crecer enormemente el comercio electrónico, espoleó las contrataciones y la inversión. Pasados sus efectos, la empresa planea recortes para contrarrestar las pérdidas.

Bezos concedió la exclusiva sobre la donación de su riqueza a la presentadora de la CNN Chloe Melas el sábado en su casa de Washington. El multimillonario se sentó ante las cámaras para la charla con su pareja, la periodista Lauren Sánchez. Juntos, dijo Bezos, están “desarrollando el modo en que poder regalar este dinero”. Sus objetivos pasan por la lucha contra el cambio climático y el apoyo a las organizaciones que trabajan “por unificar a la humanidad frente a las profundas divisiones sociales y políticas”. “Hay muchas maneras inefectivas de donar el dinero”, dijo Bezos en la entrevista para justificar que se tomará su tiempo para dibujar el plan definitivo.

La pareja, cuya relación comenzó en 2019, accedió a conceder la entrevista, la primera que dan conjuntamente, para hablar del premio “al coraje y el civismo” concedido a la leyenda de country Dolly Parton, a la que donaron 100 millones de dólares para que emplee con fines benéficos. El galardonado el año pasado fue el chef español José Andrés, que usó el dinero en su campaña para alimentar sobre el terreno a las víctimas de la guerra de Ucrania.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Sobre la firma

Iker Seisdedos

Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y máster de Periodismo UAM / EL PAÍS, trabaja en el diario desde 2004, casi siempre vinculado al área cultural. Tras su paso por las secciones El Viajero, Tentaciones y El País Semanal, ha sido redactor jefe de Domingo, Ideas, Cultura y Babelia.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS