_
_
_
_
_

La aerolínea Latam sale de la bancarrota tras dos años y medio

La compañía chileno-brasileña finaliza su proceso de quiebra con una reducción de deuda del 35% respecto a la registrada en mayo de 2020

Antonia Laborde
Un avión de Latam Airlines llega al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez en Santiago.
Un avión de Latam Airlines llega al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez en Santiago.Ivan Alvarado (REUTERS)

Latam ha finalizado este jueves el proceso de reestructuración financiera al que se sometió producto de la pandemia. La matriz de compañía aérea más grande de América Latina, así como sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos, se acogieron en mayo de 2020 a la ley de quiebras de EE UU (Capítulo 11) con el objetivo de reorganizarse en el momento más duro de la crisis sanitaria. La empresa ha informado que cuenta con más de 2.200 millones de dólares de liquidez y cerca de 3.600 millones de dólares menos de deuda, un 35% inferior a la registrada antes de iniciar el proceso. En las próximas semanas los accionistas elegirán un nuevo directorio.

Los accionistas de Latam Airlines aprobaron en julio la propuesta de reorganización de la compañía para salir del Capítulo 11, después de que el plan fuese aceptado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York. “Hemos completado una transformación significativa; logrando una posición financiera fortalecida y un compromiso renovado”, ha asegurado este jueves el consejero delegado de la empresa, Roberto Alvo.

El directorio celebrará una junta extraordinaria de accionistas el próximo 15 de noviembre para informar los detalles de la salida y renovar el directorio. Los antiguos accionistas principales de la empresa, las familias Cueto y las aerolíneas Delta y Qatar Airways, designarán a cuatro integrantes y poseerán cerca del 27% de las acciones. Por su parte, los acreedores, que se harán con el 64% de la propiedad, nombrarán a cinco directores.

La noticia llega un día después de que el 99% de los miembros del Sindicato de Pilotos de Latam aprobara irse a huelga. Los más de 300 pilotos que votaron a favor de paralizar las actividades buscan mejorar sus condiciones laborales. Los pilotos aceptaron en 2020 una reducción salarial del 30%. Ahora la empresa les ha ofrecido regresar a sus salarios anteriores, pero desde el sindicato alegan que la propuesta está atada a horas de vuelo difíciles de alcanzar y sin reajustes reales a futuro. Latam cuenta con tres sindicatos y cerca de 500 pilotos. Durante la crisis sanitaria despidieron a unos 240.

El grupo viajó el pasado octubre a 144 destinos en 22 países y aspira terminar el año superando el 85% de las cifras alcanzadas en 2019, cuando la aerolínea transportó 74 millones de pasajeros a 145 destinos en 26 países. Al tercer trimestre, la compañía aérea ha transportado a 45 millones de pasajeros, un 78% más que en los tres primeros trimestres de 2021.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_