_
_
_
_
_

Aeroméxico sale de la bancarrota y anuncia inversiones por 5.000 millones de dólares

Tras un año y nueve meses de negociaciones, la aerolínea mexicana ha finalizado su reestructura con la entrada de nuevo capital

Aeroméxico
Fotografía de archivo fechada el 12 de enero de 2018 de un avión de la empresa Aeroméxico aterrizando en el aeropuerto Internacional de La Ciudad de México (México).José Méndez (EFE)
Karina Suárez

Aeroméxico ha informado este jueves que ha concluido su proceso de reestructura financiera, con lo cual sale oficialmente del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, luego de casi un año y nueve meses, plazo que implicó una serie de cambios en la estructura de la compañía y varias negociaciones con acreedores, trabajadores e instituciones. En enero pasado, una jueza estadounidense avaló su plan de reestructura, documento con el que ahora finalmente ha conseguido emerger después de su debacle económica. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la aerolínea informó de que el valor de capital actual de la compañía reestructurada es de aproximadamente 2.564 millones de dólares.

Entre sus accionistas se encuentran Apollo Global Management, Delta Air Lines, así como los existentes y nuevos inversionistas mexicanos que forman el grupo de control de voto. También son accionistas The Baupost Group, Silver Point Capital, Oaktree Capital Management y otros fondos que formaban parte del grupo ad-hoc de acreedores, después de haber invertido aproximadamente 720 millones de dólares en nuevo capital.

“Hoy es un día muy emocionante para Aeroméxico y estamos listos para alcanzar nuevas alturas mientras emergemos del Capítulo 11. Estamos listos para iniciar un nuevo capítulo en la historia de nuestra compañía, apoyados por una fuerte base financiera, una sólida estructura de capital e inversionistas que tienen plena confianza en nuestro futuro”, dijo el director general (CEO) de Aeroméxico, Andrés Conesa, por escrito. La aerolínea mexicana ha acompañado el anuncio a inversionistas con correos electrónicos de agradecimiento a sus clientes en los que agradece su fidelidad.

En su anuncio a los inversionistas, Grupo Aeroméxico ha afirmado que invertirá 5.000 millones de dólares durante los próximos cinco años, principalmente para expandir “significativamente” su flota de 124 a 147 aviones para finales de 2022. “La compañía vuela actualmente 84 rutas nacionales e internacionales, conectando ciudades importantes de México, como Guadalajara y Monterrey, con el mercado europeo a través de Madrid. En 2022, Aeroméxico planea continuar aprovechando este impulso, incluido el reinicio de los servicios a Londres”, refiere. La empresa, además, recaudará, aproximadamente 1.500 millones de dólares en capital nuevo, incluida la emisión de 763 millones de dólares en notas estadounidenses.

Apollo, que lideró el financiamiento, conservará una participación de 22,4%, mientras que Delta tendrá el 20%. El grupo de inversionistas mexicanos tendrá una participación de 4,1%, mientras que las acciones restantes se distribuirán entre nuevos inversionistas y acreedores. Tanto Conesa, como el director financiero, Ricardo Sánchez Baker, y el presidente del Consejo, Javier Arrigunaga, permanecerán en sus cargos actuales.

Como otras aerolíneas en el mundo, la mexicana fue duramente golpeada por el desplome de demanda debido a la crisis del coronavirus. Las cancelaciones de vuelos afectaron severamente a la compañía, que redujo cerca de 2.000 empleos por la crisis. En 2021, la aerolínea más grande de México, perdió 18.782 millones de pesos, debido en buena parte a gastos asociados con su reestructuración y el impacto latente del coronavirus.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_