_
_
_
_

La aerolínea Latam se declara en bancarrota en EE UU

Los principales acreedores inyectarán 824 millones de euros en la compañía y buscan nuevos inversores y ayudas estatales

Un avión de la aerolínea Latam.Foto: VIDEO: REUTERS
El País

Latam, la compañía aérea más grande de América Latina, se declaró en quiebra este martes en Estados Unidos, debido a la drástica caída de la actividad causada por la pandemia del coronavirus, según ha anunciado la empresa en un comunicado. La compañía chileno-brasileña se acoge a la ley de quiebras de EE UU (Capítulo 11) con el objetivo de reorganizarse y redimensionarse a las nuevas condiciones de demanda tras la pandemia. Asegura para ello contar con el apoyo de sus principales accionistas, que inyectarán 900 millones de dólares (824 millones de euros). El mes pasado, la compañía dijo que había reducido sus operaciones en un 95% debido a la crisis sanitaria global y a principios de mayo anunció cientos de despidos.

Según el comunicado de la empresa, se acogen al capítulo 11 tanto la matriz, Latam Airlines Group S.A., que cotiza en la Bolsa de Nueva York y en la de Santiago de Chile, así como sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y EE UU, para iniciar “un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de su deuda”. El Capítulo 11 permite a una empresa que no está en condiciones de pagar sus deudas reestructurarse sin la presión de los acreedores. La intención de Latam, sigue la nota, es “trabajar con los acreedores del grupo, y otras partes interesadas, para reducir su deuda y obtener nuevas fuentes de financiamiento, dándole las herramientas para transformar al grupo acorde a esta nueva realidad”.

La aerolínea asegura que seguirá volando mientras dure el proceso y que “honrará” los billetes y bonos y otros beneficios de clientes ya adquiridos, así como asegura que pagará a sus proveedores “en tiempo y forma” y los salarios de sus empleados. En 2019, la aerolínea transportó 74 millones e pasajeros, 5,4 millones más que en 2018, con 145 destinos en 26 países, con un total de 1.400 vuelos diarios.

Latam dice que se ha asegurado ya el apoyo financiero de sus principales accionistas, las familias Cueto y Amaro, antiguas dueñas de las compañías LAN (chilena) y TAM (brasileña) cuya fusión dio origen al grupo, y con Qatar Airways. Entre ambos, inyectarán 900 millones de dólares para hacerse con parte de la deuda. Además, la aerolínea afirma que “en la medida en que la ley lo permita”, está abierto a la entrada de nuevos accionistas y que cuenta con 1.300 millones de dólares en caja para hacer frente a la situación. También afirma que negocia con los Gobiernos de Chile, Brasil, Colombia y Perú para buscar su apoyo financiero y seguir funcionando.

“Ante la mayor crisis que se ha dado en la historia de la aviación, y habiendo analizado todas las alternativas disponibles para asegurar la sostenibilidad del grupo, el directorio ha aprobado este camino hacia el futuro. Así como nos hemos adaptado a nuevas realidades que han surgido en el pasado, confiamos en que LATAM podrá ser exitoso en el contexto post-COVID-19, continuar sirviendo a América Latina y conectando a la región con el mundo”, afirma en la nota Ignacio Cueto, presidente del consejo de administración. La crisis de la covid-19 “ha cambiado a la industria hacia el futuro”, incide Roberto Alvo, consejero delegado. "Tenemos la mirada puesta en un futuro post-COVID-19 y estamos enfocados en transformar al grupo para adaptarlo a una nueva forma de volar, donde la salud y la seguridad de nuestros pasajeros y colaboradores son los objetivos primordiales”, añade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_