_
_
_
_

Indra gana 116 millones hasta septiembre, un 0,9% más

La compañía tecnológica y de defensa eleva su facturación un 14% hasta los 2.694 millones

Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra.
Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra.
J. S. G.

Indra ha obtenido un beneficio neto de 116 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Las ganancias crecen un 14% si se excluye la plusvalía contabilizada en 2021 por la venta de las instalaciones de San Fernando de Henares. La compañía tecnológica y de defensa, que ha vivido un trimestre convulso por la crisis de gobernanza causada por el traumático cambio en su consejo de administración, ha aumentado las ventas un 14% entre enero y septiembre hasta alcanzar los 2.694 millones de euros, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV). El resultado bruto de explotación (ebitda) ha ascendido a 282 millones de euros, un 9,7% más. El grupo, que está dando pasos para impulsar su unidad de defensa, ha aumentado el margen operativo hasta el 9%, medio punto más.

La empresa vive uno de los momentos más complejos de su historia. El pasado julio, en una polémica junta de accionistas se produjo la destitución y dimisión de seis consejeros independientes que se oponían a los planes del presidente no ejecutivo, Marc Murtra, de impulsar el área de defensa de la compañía. El vuelco en el consejo fue respaldado por el accionista mayoritario, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que tiene un 28% del capital, junto a la empresa de defensa SAPA (8%) y el fondo de inversión Amber (5,1%), primer accionista de PRISA (grupo editor de EL PAÍS). Tras meses de inestabilidad, la compañía restituyó el equilibrio en el consejo para tratar de cerrar la crisis de gobierno corporativo con el nombramiento de seis nuevos consejeros independientes en una junta extraordinaria celebrada la semana pasada.

Durante ese trimestre, la compañía ha obtenido un beneficio neto de 49 millones de euros, un 16,7% menos que en idéntico periodo del año anterior. No obstante en ese trimestre ha experimentado un fuerte incremento de la facturación, de 19,4%, hasta los 890 millones. El ebitda entre julio y septiembre ascendió a 81 millones, un 7,4% menos que el mismo periodo del ejercicio precedente.

El consejero delegado, Ignacio Mataix, ha explicado: “Los aspectos más destacados de los resultados de los nueve primeros meses son la clara mejora de la rentabilidad operativa, la aceleración del crecimiento de los ingresos, el sostenimiento de la demanda por parte de nuestros clientes, que no muestra signos de debilidad en este último trimestre a pesar de las peores perspectivas macroeconómicas generales, y de nuevo la sólida generación de caja del tercer trimestre del año”.

Durante los nueve primeros meses del año, Indra ha reducido la deuda en 283 millones de euros, hasta dejarla en 220 millones. Es una de las compañías del sector con mejor ratio de solvencia.

Por áreas de negocio, la de tecnología de la información, agrupada en la filial Minsait, es la que más aporta a la cuenta de resultados. Supone casi un 60% de la facturación total y un 54% de los resultados. Esta filial logró una facturación de 1.829 millones hasta septiembre y registró un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 154 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, un 12,5% más. Por su parte, la unidad de defensa y transportes obtuvo unos ingresos de 865 millones, un 4,7% más. Las ganancias brutas de esta unidad de negocio, que está llamada a convertirse en el corazón de la compañía, alcanzaron los 128 millones, un 6,6% más.

El presidente no ejecutivo de la compañía, Marc Murtra, pretende convertir a Indra en la gran protagonista de la consolidación de la defensa en España y uno de los grandes actores en Europa. Quiere aprovechar el cambio de visión en Europa respecto a la industria militar tras el estallido de la guerra en Ucrania para impulsar esta área de negocio. Cuenta con el respaldo del Gobierno de Pedro Sánchez, quien tras la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid el pasado junio se comprometió a duplicar el presupuesto de defensa hasta alcanzar el 2% del PIB en 2029. Además, el área de defensa y transporte de Indra es la que tiene más margen operativo un 12,2% en los nueve primeros meses, frente a un 7,5% la unidad de tecnología.

“La contratación de Transporte y Defensa creció un 12% en moneda local durante los nueve primeros meses del año, impulsada por el crecimiento de Transporte y Tráfico (+22% en moneda local), por nuevos contratos en el segmento del Tráfico Aéreo con Enaire en España y con Avinor en Noruega, así como por los contratos en el segmento de Transportes de sistemas de recaudación en España y sistemas de comunicaciones en Perú. Por su parte, la contratación en Defensa & Seguridad creció un 5% en moneda local por el proyecto de los radares MK1 de Eurofighter para Alemania y España, así como por el contrato para la modernización de los helicópteros Tigre MKIII en España”, señala la compañía en una nota.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_