IAG dispara el beneficio hasta 853 millones en el tercer trimestre por el alza de la demanda vacacional
El grupo de aerolíneas confía en cerrar el acuerdo con Air Europa antes de finales de marzo del próximo año
International Airlines Group (IAG), el grupo al que pertenecen las aerolíneas British Airways, Iberia, Vueling o Aer Lingus, sigue recuperándose tras el golpe de la pandemia. La compañía registró un beneficio neto de 853 millones de euros en el tercer trimestre del año, frente a las pérdidas de 574 millones de igual periodo del ejercicio anterior, gracias a la fuerte demanda vacacional y la mejora de los viajes de negocios. De enero a septiembre, el resultado neto fue de 199 millones, lo que supone dejar los números rojos registrados en ese periodo en 2021 y 2020.
Los ingresos alcanzaron los 7.329 millones en el tercer trimestre, casi el triple de los registrados en igual periodo del año pasado. En los nueve primeros meses, alcanzaron los 16.680 millones, frente a los 4.921 millones de 2021, según ha informado este viernes la empresa en un comunicado. Entre enero y septiembre, las aerolíneas de IAG transportaron 69,5 millones de pasajeros, el triple que el ejercicio anterior.
“Hemos vuelto a lograr unos resultados sólidos”, afirma el consejero delegado del grupo, Luis Gallego, en la nota de prensa. “Todas nuestras aerolíneas fueron significativamente rentables y seguimos observando una fuerte demanda: la capacidad y el factor de ocupación continúan recuperándose”, asegura. En una rueda de prensa posterior a la publicación de resultados, Gallego ha afirmado que espera cerrar antes de cinco meses —plazo que se fijaron las partes hace meses— un acuerdo con Globalia para comprar le 80% pendiente de Air Europa. La última valoración acordada fue de 500 millones de euros, una cifra que podría ser modificada durante las negociaciones que se están llevando a cabo. Posteriormente, tendría que pasar más de un año hasta que las autoridades de competencia europeas aprueben finalmente el acuerdo.
Pérdidas y deudas
La recuperación de la demanda de las aerolíneas de IAG ha llegado sobre todo al segmento vacacional, que es “particularmente fuerte”, y sus ingresos han llegado a los niveles anteriores de la pandemia. Pero también hay una mejora “constante” de los viajes de negocios. El estadillo de la pandemia en marzo de 2020 paralizó los movimientos en el mundo y golpeó de lleno a las aerolíneas. En el caso de IAG, las pérdidas acumuladas desde entonces alcanzaron los 10.000 millones.
La deuda neta hasta septiembre asciende a 11.058 millones, ligeramente inferior a los 11.667 millones de 2021. La compañía avanza que aumentará a finales del ejercicio, por los patrones estacionales de las reservas y a la inversión en inmovilizado relacionada con las entregas de aeronaves en el cuarto trimestre.
La subida del combustible constituye ahora un nuevo problema (la media de precios se ha duplicado respecto a 2021, según IAG), junto con la incertidumbre sobre la marcha de la economía. Pese a todo, IAG espera registrar un resultado operativo de 1.100 millones en el conjunto de 2022. La capacidad en el cuarto trimestre se situará en el 85% de 2019, lo que situará la capacidad del ejercicio completo en el 78% de los niveles prepandemia. En el primer trimestre estará en el 95% de 2019.
Por aerolíneas, British Airways sigue siendo la mayor en ingresos, con 3.357 millones en el tercer trimestre, un 7% por debajo de los niveles prepandemia, y un resultado operativo de 411 millones, frente a los 379 millones de los mismos meses de 2021. La segunda en ingresos trimestrales es Iberia, con 1.635 millones, y obtiene 246 millones de resultado operativo. El resultado operativo de Vueling es superior, con 259 millones, un 15% por encima del registrado hace tres años, y sus ingresos suman 1.021 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.