El gasto en viajes de los españoles supera los niveles prepandemia en el segundo trimestre

El desembolso crece a pesar de que el número de desplazamientos es menor al de 2019

Un grupo de turistas en el centro de Valencia, el pasado 27 de septiembre.
Un grupo de turistas en el centro de Valencia, el pasado 27 de septiembre.Ana Escobar (EFE)

El turismo nacional consolidó su recuperación en el segundo trimestre del año, cuando tuvo lugar la Semana Santa. El gasto en viajes de los residentes en España sumó 11.657 millones de euros, el doble que igual periodo del año anterior, y por encima de los 11.430 millones de 2019, antes de que la pandemia paralizara el sector, según los datos publicados este miércoles por el INE. Sin embargo, el número total de viajes llegó a 44,6 millones, un 30% más que el año pasado, pero por debajo de los niveles previos a la covid (50,5 millones).

Los datos revelan que los hogares españoles viajaron menos veces pero gastaron más, un indicador que muestra que los precios son más elevados que en 2019. Además, el gasto medio por viaje se situó en 261,14 euros, cuando antes de la pandemia la cifra era menor (226,45 euros), lo mismo que el gasto diario (ahora son 77,82 euros, frente a los 72,06 euros de 2019). Tanto antes como en la actualidad la media de noches fuera rondaba los tres días.

La recuperación del sector turístico es clave para la evolución de la economía este año. Pese a la inflación y las dudas sobre el crecimiento del PIB en la segunda mitad del ejercicio, el turismo nacional e internacional está rozando la actividad que tenía antes de la pandemia tras dos años de crisis profunda. Las previsiones indican que la temporada más importante del año, la veraniega, se cerrará casi rozando el nivel previo a la emergencia sanitaria y será uno de los elementos clave para la economía española.

Nueva de cada diez viajes tuvieron como destino principal el territorio nacional, con un incremento anual del 22,1%. Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los principales lugares de vacaciones. Los viajes al extranjero, que representan el 8,2% del total, aumentaron un 398,1%.

El INE resalta en un comunicado que, “dado que en 2022 la Semana Santa se celebró en abril y que en 2021 tuvo lugar entre marzo y abril, es conveniente analizar conjuntamente los datos del primer semestre del año”. Así, en los seis primeros meses de 2022 los viajes realizados por los residentes aumentaron un 55% respecto al mismo periodo del año anterior. Los viajes con destino interno crecen un 46,5% y los viajes al extranjero un 396,8%. “Si nos atenemos solo a los viajes realizados durante las vacaciones de Semana Santa, en 2022 se efectuaron 6,4 millones, un 167,2% más que en 2021″, afirma la oficina estadística.

El principal motivo para viajar durante el segundo trimestre es el ocio, tanto si el destino es interno (51,4% del total, con un aumento interanual del 49,2%), como extranjero (58,1%). Por su parte, las visitas a familiares o amigos, que representan el 31,7% del total, aumentan un 13,5%. Los viajes de negocios, trabajo u otros motivos suben un 18,6% y un 13,2%, respectivamente.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Sobre la firma

Cristina Galindo

Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS