_
_
_
_
_

Los sindicatos insisten en que “no queda más solución que movilizarse” tras otra reunión del pacto de rentas sin avances

Calviño califica el segundo encuentro tripartito de “productivo”, pero CC OO y UGT destacan que las patronales no se han movido y creen que serán necesarias manifestaciones y huelgas

Pacto de rentas con patronal y sindicatos
De izquierda a derecha, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; y el ministro de Agricultura, Luis Planas, en la reunión con la Mesa de Diálogo Social este miércoles.A. Pérez Meca (Europa Press)
Emilio Sánchez Hidalgo

Los precios se inflan (10,5% respecto al año pasado) y los salarios están prácticamente estancados (los que se articulan por convenio crecieron un 2,56%). Una de las soluciones más reclamadas para este problema es el pacto de rentas, es decir, que Gobierno, patronal y sindicatos alcancen un acuerdo para que los sueldos crezcan y ayuden a contener el impacto de la inflación. Este miércoles, las tres partes se han reunido en el Ministerio de Economía y han discutido el asunto. A la salida del encuentro, de unas dos horas y media, la ministra Nadia Calviño ha catalogado la reunión como “productiva”, pero no ha concretado avances: “Los agentes sociales han mostrado disposición para hablar, para poder avanzar. Haremos todo lo posible para que se pueda alcanzar este acuerdo”. Los sindicatos han sido más pesimistas y han asegurado que la patronal no se ha movido de su rechazo a las clausulas de revisión salarial. “En mi opinión, para modificar la posición de la CEOE [la principal patronal española] van a hacer falta procesos de movilización”, ha comentado el secretario general de CC OO, Unai Sordo. La patronal no ha hecho declaraciones.

Así, las posiciones entre representantes de trabajadores y empresarios siguen tan alejadas como en el primer encuentro en el que se trató este asunto, el 6 de julio. El principal punto de disenso fue la inclusión de cláusulas de revisión salarial que corrijan las cuantías en función del comportamiento de la inflación, algo que reclaman los sindicatos y los representantes de la patronal rechazan. Entonces Calviño consideró esencial “que los márgenes empresariales no se amplíen y que los salarios crezcan de manera moderada”, y confirmó que la subida del salario mínimo (SMI) formará parte del acuerdo. Este miércoles ha vuelto a insistir en que el incremento del SMI será un elemento del futuro pacto de rentas, así como el alza del sueldo de los funcionarios. “No hemos entrado en cifras concretas”, ha indicado.

Sordo ha criticado que de la reunión ni siquiera hayan salido los elementos que compondrán el pacto de rentas, “que no se debe limitar simplemente a hablar de salarios”. Ha insistido en la importancia de que en el paquete de medidas, además del SMI o la subida del sueldo de los funcionarios, se incluyan impuestos para contener los márgenes de las empresas beneficiadas por la inflación, límites a precios de bienes como los hidrocarburos o medidas de apoyo a las familias cuyas hipotecas se disparan por la subida de tipos.

“Hoy no hemos visto la luz. No hemos visto voluntad en los empresarios”, ha comentado el dirigente de CC OO. En una línea similar se ha pronunciado Mariano Hoya, vicesecretario general de Política Sindical de UGT: “Estoy seguro de que es necesario subir los salarios para mantener la actividad económica en nuestro país. Hasta ahora [los empresarios] han dicho ‘no, no y no’, y no nos queda más solución que la movilización. Hay que trasladar a la calle la importancia de que subamos los salarios de trabajadores públicos y privados”. A finales de agosto, los sindicatos ya advirtieron que, sin un acuerdo que evite la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora, España avanzaría hacia un otoño caliente de “huelgas sectoriales” y “jornadas de lucha que movilicen al conjunto del país”

En la reunión, además de Calviño, han participado otros ministros: la de Trabajo, Yolanda Díaz; la de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la de Hacienda, María Jesús Montero; el de Agricultura, Luis Planas; y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_