El Gobierno aún no ha decidido si prorrogará el abono gratis de Renfe, que suma un millón de beneficiarios

Los aeropuertos españoles recuperan el 92,6% de los pasajeros en agosto

Varias personas en las taquillas de Cercanías de Madrid-Atocha
Varias personas en las taquillas de Cercanías de Madrid-AtochaAlberto Ortega (Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, elevó este lunes a un millón las personas que cuentan ya con el abono gratuito para utilizar los trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe hasta el 31 de diciembre, dentro del paquete de ayudas implementado por el Ejecutivo para paliar los efectos del incremento del precio de los combustibles, según anunció en una reunión con diputados y senadores socialistas en el Congreso de los Diputados

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, precisó que el abono de Renfe ha disparado el número de viajeros de Cercanías en unas 250.000 personas más al día, lo que supone un incremento del 27% con respecto al año pasado. La titular de Transportes aseguró que aún no se ha decidido si ante el éxito de la medida se prórrogarán estos abonos gratuitos más allá del 31 de diciembre, si bien ha puntualizado que durante los próximos meses el Ejecutivo estudiará la evolución de la misma, así como las ayudas a los descuentos en el transporte urbano, con el objetivo de analizar aquellas medidas de carácter estructural que “inviten y sumen más usuarios al transporte público”, aunque sin concretar de qué medidas se trataba, informa Europa Press.

“No, todavía no está decidido [la prórroga], la verdad es que hoy hay que celebrar el éxito histórico de esta medida histórica y sin precedentes que es una medida excepcional en un momento excepcional”, ha explicado la dirigente de la cartera de Transportes. Raquel Sánchez ha indicado que durante los próximos meses el Ejecutivo contemplará la evolución de la medida, así como los descuentos del 50% en diferentes modalidades de viaje, con el objetivo de analizar aquellas medidas de carácter estructural que “inviten y sumen más usuarios al transporte público”. En este punto, la ministra ha incidido en que el Gobierno estudiará qué medidas estructurales se pueden implantar, si bien no ha ofrecido más detalles al respecto.

El Gobierno tiene previsto destinar entre 400 y 450 millones de euros para financiar las subvenciones en los bonos de Renfe, incluyendo los 200 millones repartidos entre las comunidades autónomas para que apliquen un 30% de descuentos en sus servicios públicos de transporte, según aseguró la ministra en un acto en la estación de Madrid-Chamartín para conmemorar la liberalización del servicio ferroviario de pasajeros.

Por su parte, Renfe ha transportado a un total de 7,5 millones de viajeros entre todos los trenes de AVE y de Larga Distancia, desde el 13 de junio hasta el 4 de septiembre. La ocupación media de estos trenes ha sido del 92%, llegando a alcanzar incluso el 100% en algunos momentos en distintas líneas.

La compañía finaliza este verano con un aumento de más de dos millones de viajeros en los trenes de servicios comerciales, lo que supone un incremento del 37% en comparación con el mismo periodo de 2021. La ocupación media en el verano del año pasado fue del 82%, con 5,4 millones viajeros en total. Los corredores más solicitados entre todos los servicios comerciales de Renfe en este verano han sido en primer lugar el Sur, con 1,8 millones de viajeros; seguido del Nordeste, con 1,79 millones; y Levante, con 1,49 millones. Cabe destacar que dichos corredores siguen siendo los más demandados en los meses de verano. Estos datos reflejan un balance positivo y que el número de viajeros avanza en su recuperación progresiva a los que había antes de la pandemia de la covid-19.

Recuperación del tráfico aéreo

También se recupera el tráfico aéreo. Los aeropuertos de la red de Aena han cerrado el mes de agosto con 27,3 millones de pasajeros, solo 7,4 puntos porcentuales por debajo de los niveles previos a la pandemia, por lo que ya se ha recuperado el 92,6% del tráfico registrado en agosto de 2019, según ha informado este lunes el gestor aeroportuario. La ocupación también remontó hasta el 88%. Además, se operaron 223.260 aeronaves, lo que significa una recuperación del 95,1% sobre 2019; y se movieron 78.468 toneladas de carga, lo que representa un descenso del 6,3% con respecto al mismo mes de 2019.

Del total de viajeros registrados en agosto, 27,3 millones correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 18,4 millones viajaron en vuelos internacionales, un 12,7% menos que en agosto de 2019; y 8,8 millones lo hicieron en vuelos nacionales, un 6,3% más que antes de la pandemia. En el acumulado hasta el octavo mes del año, se alcanzó una recuperación del 85,3% del tráfico de pasajeros con respecto al mismo periodo de 2019.

Ryanair es la compañía que más crecimiento tuvo en volumen de pasajeros (+18% en agosto con respecto a 2019, lo que supone un 21% de cuota de mercado), seguida de Vueling (+3%, y un 18% de cuota).

De enero a agosto, han pasado por los aeropuertos de la red de Aena un total de 159,3 millones de viajeros, se registraron 1,4 millones de movimientos de aeronaves (un 7,7% menos que en 2019) y se transportaron 651.950 toneladas de mercancía, lo que significa un 3% menos que en el mismo periodo de 2019.

El aeropuerto Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros en el octavo mes del año con 4,9 millones, lo que representa un descenso del 13,9% sobre agosto de 2019. Le siguen los aeropuertos Barcelona-El Prat, con 4,4 millones (-17,5% con respecto a 2019); Palma de Mallorca, con 4,1 millones (-2,8%); Málaga, con 2 millones (-6,9%); Alicante, con 1,5 millones pasajeros (-10,6%); Ibiza, 1,3 millones (-1,1%); y Gran Canaria, con 1 millón de pasajeros, lo que supone un aumento del 0,8% con respecto al mismo mes de 2019.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS