El estreno de los viajes gratis en Renfe dispara un 50% el número de viajeros

Transportes defiende que la red pública tiene capacidad para absorber el aumento de la demanda

Raquel Sánchez, en el acceso a la estación madrileña de Nuevos Ministerios, este jueves.
Raquel Sánchez, en el acceso a la estación madrileña de Nuevos Ministerios, este jueves.Ricardo Rubio (Europa Press)

El estreno este jueves de los bonos gratuitos para viajar en los trenes de Cercanías y de Media Distancia ha disparado en un 50% el uso de la red de transporte respecto al uso habitual que se registraba en 2019, antes de la pandemia, según ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. La ministra, que se desplazó a la estación madrileña de Cercanías de Nuevos Ministerios, indicó que hasta las diez de esta mañana, coincidiendo con las horas punta de inicio de la jornada laboral, 94.000 viajeros habían usado estos bonos en la Comunidad de Madrid que, además de las subvenciones del Gobierno, ha ampliado el descuento hasta en el 50% en los abonos mensuales integrados de Metro y autobús.

Transportes estima que la puesta en marcha de estos bonos gratuitos desde este jueves, 1 de septiembre, hasta el 31 de diciembre, disparará la demanda del transporte público en su conjunto (Metro, autobús y tren) en torno a un 20%, al animar a los usuarios del coche particular a utilizar los medios de transporte colectivo.

Respecto a un posible desbordamiento del transporte público, la ministra indicó que hay capacidad suficiente para absorber ese incremento de la demanda “con normalidad” y que el personal de Renfe le había transmitido que la primera jornada de funcionamiento de los abonos gratuitos se está desarrollando “sin ningún tipo de incidencias”. Con estos datos, Sánchez subrayó que “se ratifica en que esta medida es positiva, no solo para ayudar a los bolsillos de clases medias y trabajadoras, sino para recuperar esa movilidad a través del transporte público que es la más sostenible”. Según los cálculos realizados por el Ejecutivo, una familia de cuatro miembros que utilizan la red de Cercanías de Madrid para desplazarse podría ahorrar en estos cuatro meses 650 euros.

Se espera que la demanda se dispare en la segunda quincena de septiembre, coincidiendo con la vuelta de vacaciones y el inicio del curso escolar, por lo que Renfe ha pedido que los interesados saquen sus abonos antes del 5 de septiembre para evitar colas. Hasta el momento, Renfe ha expedido ya 425.000 nuevos títulos para la red de Cercanías, Media Distancia y AVE, y ya se han registrado 500.000 usuarios, un trámite necesario para adquirir los abonos ya que se trata de títulos nominales e intransferibles. La compañía ferroviaria ha desplegado 1.000 agentes en las principales estaciones para ayudar a los viajeros en el proceso de registro y compra de estos abonos.

Posible prórroga de los abonos

La vigencia de los abonos de Renfe es, en principio, hasta el 31 de diciembre pero el Ministerio de Transportes no descarta prorrogar el plazo si así lo aconsejan las circunstancias. La ministra Sánchez ha adelantado este jueves que el Gobierno también estudiará ampliar las subvenciones a los carburantes, ahora establecidas en 20 céntimos por litro de gasóleo o gasolina, siguiendo el ejemplo de Francia que acaba de anunciar que las amplía de 18 a 30 céntimos por litro. Transportes también ha confirmado que ya han comenzado a ejecutar en las carreteras el cambio del alumbrado actual por el de la tecnología LED, de menor consumo energético.

Para adquirir el abono de Cercanías, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros para cada núcleo, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia Convencional. Para el retorno de la fianza es necesario conservar el código QR durante todo el período de vigencia. El pago con tarjeta permitirá que la devolución de las fianzas se haga de forma automática (una vez finalizado el período de validez) cumpliendo las condiciones, es decir, realizar 16 desplazamientos en estos cuatro meses.

Los servicios Avant OSP (obligación de servicio público) van a contar con un descuento del 50% para los usuarios recurrentes, que se aplica a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, con condiciones de uso específicas adaptadas al período de bonificación establecido. Para la alta velocidad, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022 se crean unos nuevos abonos comerciales con condiciones similares a los Avant, para las rutas de alta velocidad en las que no existan OSP y el tiempo de viaje sea de menos de 100 minutos. Estos bonos tendrán una bonificación del 50% durante su periodo de vigencia. Los abonos se aplican en los trayectos Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; León-Palencia; Burgos-Madrid; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; Huesca-Zaragoza; León-Segovia; Segovia-Zamora.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Sobre la firma

R. M.

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS