_
_
_
_
_

Pablo Isla, expresidente de Inditex, irrumpe en el negocio del cine con la productora Fonte Films

El empresario crea la firma de la mano de una premio Goya y otros profesionales con una larga trayectoria

El expresidente de Inditex Pablo Isla.
El expresidente de Inditex Pablo Isla.Gustavo Valiente (Getty)

De presidir el grupo Inditex al mundo del cine. Pablo Isla, que hasta marzo estaba al frente del imperio textil gallego, se ha lanzado al negocio audiovisual con la creación de la firma Fonte Films junto a la productora Carla Pérez de Albéniz, ganadora de un goya, y la abogada María Jesús Román, las dos con amplia experiencia en la industria. Isla ocupará los puestos de productor y presidente.

Fonte Films nace con el objetivo de “desarrollar proyectos de gran calidad técnica con vocación global, apostar por nuevas formas de expresión audiovisual y transmitir apoyo y confianza a todos los equipos implicados en un marco de gestión eficiente”, ha señalado la productora este viernes en un comunicado.

Se trata de la primera incursión del ejecutivo en el sector audiovisual. El objetivo es aportar su experiencia empresarial, aunque en la nota Isla destaca que es también una decisión “emocional”, impulsada por la “profunda pasión por el cine y la pujante industria española”. El equipo creativo está liderado por el guionista y showrunner Diego Sotelo, que será director de contenidos. Sotelo ha firmado el guion de series como Los protegidos, Bajo sospecha, Fariña y En el corredor de la muerte.

Pablo Isla, junto a Carla Pérez de Albéniz y María Jesús Román, en una fotografía cedida por Fonte Films.
Pablo Isla, junto a Carla Pérez de Albéniz y María Jesús Román, en una fotografía cedida por Fonte Films.FONTE FILMS (FONTE FILMS)

Cuando Isla dejó Inditex en marzo para dar paso a Marta Ortega (hija del fundador y principal accionista, Amancio Ortega), el ejecutivo aseguró que no iba a retirarse. Aunque en un primer momento no dio pistas sobre a dónde pensaba dirigir sus pasos, pronto llegaron los anuncios de fichajes. Desde entonces, el expresidente de Inditex, que antes de dejar el grupo con sede en Arteixo (A Coruña) ya era miembro del consejo de administración de Nestlé, ha sido fichado como asesor de General Atlantic y como presidente del Consejo Asesor Internacional de IE University. Además, forma parte de instituciones culturales como el Patronato del Museo del Prado, el Teatro Real de Madrid y la Fundación La Caixa, entre otros. La creación de la productora, adelantada por El Confidencial, es uno de los proyectos en los que se ha implicado más directa y personalmente.

Pablo Isla, que salió de Inditex con un finiquito de 26,9 millones de euros, ha sido elegido dos veces como el mejor presidente ejecutivo del mundo por la prestigiosa publicación Harvard Business Review. El éxito de crecimiento de Inditex en la última década, en la que se ha convertido en líder mundial del sector, se atribuye en gran parte a su pericia como gestor. Tiene 58 años, es licenciado en Derecho y abogado del Estado. Fue director general de Patrimonio del Estado, secretario general en el Banco Popular Español y copresidente del Grupo Altadis. En 2005 se incorporó al Inditex como vicepresidente y consejero delegado y en 2011 asumió la presidencia de la compañía, en sustitución de Amancio Ortega, hasta marzo de 2022.

Isla se ha rodeado de profesionales con amplia experiencia para lanzar la productora. Carla Pérez de Albéniz, que ocupará el puesto de productora ejecutiva en Fonte Films, trabaja en el sector audiovisual desde hace 25 años. Ha participado en varias productoras españolas como directora de producción, y realizado su trabajo principalmente en España, además del Reino Unido, Argentina, Cuba, Brasil y México.

En los últimos tres años, Pérez de Albéniz ha sido responsable del departamento de producción del área de Originales de Movistar Plus+. En 2020 recibió el Goya a la mejor dirección de producción por la película Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar. También fue candidata a recibir el mismo premio en 2015 por El desconocido, del director Dani de la Torre.

María Jesús Román, quien se encargará de funciones de gestión y jurídicas en Fonte Films, es abogada especialista en el sector audiovisual desde hace más de 20 años y socia fundadora-directora del despacho MRG Abogados, donde continuará con sus funciones, prestando sus servicios para diversas productoras. Su experiencia abarca todo el proceso del producto, desde la negociación en inicio al asesoramiento legal durante el desarrollo, producción y explotación. “Nos parece apasionante embarcarnos en este nuevo proyecto de la mano de Pablo, contar con su bagaje y reconocida experiencia profesional. Llenas de ilusión en este nuevo reto”, han manifestado Pérez de Albéniz y Román.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_