_
_
_
_
_

Marta Ortega se estrena en Inditex con resultados récord pese a provisionar 216 millones por la guerra de Ucrania

El grupo supera en su primer trimestre los máximos anteriores de ventas y beneficios, con un crecimiento del 36% y el 80%, respectivamente

Marta Ortega, presidenta no ejecutiva de Inditex.
Marta Ortega, presidenta no ejecutiva de Inditex.Getty Images

El grupo Inditex, propietario de marcas como Zara, Massimo Dutti, Bershka y Oysho, ha presentado este miércoles los primeros resultados con Marta Ortega como presidenta. La compañía registró unas ventas de 6.742 millones de euros en su primer trimestre fiscal (de febrero a abril), un 36% más que en el mismo periodo del año pasado y por encima del récord de 2019 (5.927 millones). El beneficio neto creció un 80%, hasta los 760 millones, también superior al máximo de 734 millones del ejercicio anterior a la pandemia, a pesar de que el grupo ha tenido que provisionar 216 millones por el impacto de la guerra.

Las acciones de Inditex sumaron ayer un 6,35% tras presentar los resultados, lo que ha llevado al grupo a recuperar el primer puesto por capitalización bursátil del selectivo español, por delante de Iberdrola. Aunque el primer trimestre suele ser el periodo más flojo en ventas, se trata de un momento importante para medir la resistencia del grupo, cuya actividad en Rusia se vio paralizada desde el 5 de marzo por la invasión de Ucrania. Además, estos son los primeros resultados con Óscar García Maceiras con plenos poderes ejecutivos como consejero delegado, tras la salida de Pablo Isla de la compañía el 1 de abril, y la llegada efectiva a la presidencia no ejecutiva de Ortega, hija del principal accionista y fundador, Amancio Ortega.

El impacto del cierre en Rusia y Ucrania

Para afrontar el cierre de tiendas en Rusia y Ucrania, desde el 5 de marzo y 24 de febrero, respectivamente, el grupo ha realizado ese cargo extraordinario de 216 millones en las cuentas del primer trimestre, “correspondientes a todos los gastos derivados de la situación” por el cese de la actividad en aquellos mercados, según señala en un comunicado. El beneficio neto sin este efecto hubiera sido de 940 millones. En 2021, Rusia fue el segundo mercado en el que las tiendas generaron más beneficios, solo por detrás de España. Supuso un 8,5% del resultado neto de explotación.

El crecimiento del negocio fue “robusto” en todas las áreas geográficas, según señala la empresa en un comunicado. Con algunas excepciones, como el caso de Ucrania y Rusia, y también China, donde 67 tiendas han estado sujetas a cierres relacionados con la covid-19. Estados Unidos sigue creciendo “de manera notable” y se consolida como el segundo mayor mercado del grupo.

La compañía afirma que ha registrado una fuerte recuperación del tráfico en las tiendas, una posible señal de que la escalada inflacionista no está teniendo un impacto perceptible en las cuentas de Inditex. Mientras, las ventas online fueron un 6% inferiores, aunque la empresa lo atribuye a que se trata de un efecto de estabilización tras el incremento extraordinario del 67% que registraron en el primer trimestre del pasado ejercicio fiscal. Se espera que el comercio por internet supere el 30% de la facturación total en 2024.

Sobre posibles subidas de precios, el consejero delegado ha asegurado en una conferencia con analistas que la política de precios es estable y no esperan “grandes cambios”. Pero ha admitido alzas de precios para “proteger el margen”.

El resultado operativo (Ebitda) creció un 55%, hasta 1.917 millones de euros. El margen bruto sobre ventas fue del 60,1%, el mayor en diez años. La capacidad de generación de caja creció un 28%, con lo que la posición financiera neta se sitúa en 9.189 millones.

Inditex ha avanzado que, entre el 1 de mayo y el 5 de junio, ya en el segundo trimestre, las ventas en tienda y online han crecido un 17% sobre el periodo récord de 2021. Actualmente el 90% de las tiendas están abiertas.

Menos tiendas

El grupo presidido por Marta Ortega se encuentra inmerso en un proceso de cambio para reforzar la integración del negocio online con el de las tiendas físicas, que considera que tienen que estar cada vez más conectados, mientras se cierran los establecimientos menos rentables y pequeños para potenciar los grandes, que también dar servicios a la venta digital. En abril pasado, Inditex contaba con 6.423 tiendas, un 5% menos que en igual periodo del año pasado.

La marca que más ha reducido el número de tiendas es Massimo Dutti, con 117 menos (-15%), hasta las 663. Le sigue Zara, con un 3% menos (-60 tiendas), hasta 1.947, y especialmente Zara Home (un 10% menos, hasta 471). Pull&Bear se mantiene en las 870 y Oysho pierde 45 tiendas, hasta 553 (un 7,2% menos).

La junta de accionistas de Inditex se celebrará el próximo 12 de julio. En ella, el Consejo de Administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2022 de 0,93 euros por acción. De esa cifra, 0,465 euros han sido pagados el 2 de mayo, y el resto será desembolsado el 2 de noviembre.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_