_
_
_
_
_

Pablo Isla ficha por IE University para presidir su consejo rector internacional

El expresidente ejecutivo de Inditex salió del grupo textil el pasado 31 de marzo tras 17 años en la empresa

El País
Pablo Isla IE University
Pablo Isla, nuevo presidente del Consejo Rector de IE University (a la izquierda), junto a Diego del Alcázar Benjumea, consejero delegado de la institución.IRENE MEDINA LORENZO (Europa Press)

El próximo destino de Pablo Isla ya es conocido. El expresidente ejecutivo de Inditex se ha convertido en el nuevo presidente del consejo rector internacional de IE University. 19 días después de que se hiciera efectiva su salida del grupo textil español, Isla se une a la institución educativa, por la que cada año pasan más de 8.000 alumnos de 140 países para cursar sus programas de grado, posgrado, doctorado y executive education en las áreas de Business, Global & Public Affairs, Tecnología, Arquitectura, Diseño y Estudios Jurídicos.

El departamento que dirigirá Isla, integrado por otras 27 personalidades del mundo de la empresa, tiene como misión asesorar al equipo directivo de la institución e impulsar sus estrategias y proyectos. Hasta ahora lo presidía el empresario Guillermo de la Dehesa, que seguirá vinculado a IE como consejero y presidente de honor.

El consejero delegado de IE University, Diego del Alcázar Benjumea, cree que la llegada de Isla reforzará su proyecto. “Es un privilegio poder incorporar el conocimiento y la experiencia de Pablo Isla a nuestra institución. Estoy seguro de que su visión global, su estilo de liderazgo y sus valores serán claves para impulsar nuestros proyectos estratégicos. Trabajaremos juntos para cumplir nuestro propósito: impulsar el cambio positivo a través de la educación, la innovación y la investigación”, ha apuntado.

Por su parte, Pablo Isla (Madrid, 1964) ha valorado así su fichaje. “Mi experiencia durante tantos años en la empresa me ha enseñado que la educación es la clave para progresar y contribuir de forma sostenible a la mejora de la sociedad. Me incorporo a IE University con la ilusión de sumar en el camino de la formación de personas con espíritu emprendedor, humanístico e innovador”.

Isla es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Abogado del Estado con el número uno de su promoción. Aunque sus mayores reconocimientos los ha obtenido por su trabajo en Inditex, antes fue director de Servicios Legales del Banco Popular entre 1992 y 1996, secretario general de dicho banco, y desde el año 2000 presidente del Grupo Altadis. Su etapa en Inditex empezó en 2005 como consejero delegado y vicepresidente, y en 2011 asumió la presidencia ejecutiva de la compañía. Entre otros reconocimientos, Pablo Isla fue considerado en 2017 y 2018 como el Mejor Presidente Ejecutivo del mundo por Harvard Business Review y en 2020 Forbes le distinguió como el mejor CEO (consejero delegado) de la década.

Pablo Isla compaginará su nueva responsabilidad en IE University con otras actividad. Es también consejero de la multinacional Nestlé y patrono de la Fundación Amancio Ortega y de la Fundación La Caixa. El acuerdo de salida de Inditex incluye el compromiso de que durante un año no podrá fichar por una empresa que sea rival directo de la firma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_