Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pablo Isla abandona Altadis para gestionar Inditex

Antonio Vázquez le sustituye como presidente de la tabacalera

Inditex anunció ayer que su Consejo de Administración ha propuesto el nombramiento de Pablo Isla, hasta ahora presidente de Altadis, como nuevo consejero delegado. Su objetivo será pilotar el "crecimiento futuro" de la empresa al frente de una "nueva generación de gestores". Altadis explicó a su vez que ha nombrado a Antonio Vázquez, hasta ahora director general de cigarros, como sustituto de Isla.

Los anuncios se precipitaron ayer tras la publicación en el diario Expansión de la noticia del nombramiento de Pablo Isla. A media tarde, la compañía gallega publicaba una nota en la que explicaba que el Consejo de Administración propondrá que Isla sea el nuevo consejero delegado en sustitución de José María Castellano, que continúa en la compañía como vicepresidente ejecutivo.

La empresa textil explicó que su intención es avanzar en la definición del nuevo equipo directivo: "Estos cambios tienen el objetivo de reforzar y adaptar la estructura del grupo, con una nueva generación de gestores que hará frente a los planes de crecimiento futuro".

Pablo Isla Álvarez de Tejera tiene 41 años y presidía Altadis desde 2000, cuando sustituyó a César Alierta tras su nombramiento al frente de Telefónica. En este tiempo, el valor de Altadis se ha revalorizado un 131% y la compañía ha multiplicado su presencia internacional en países como Marruecos o Rusia. Además, y junto a Autogrill, se ha hecho con Aldeasa. También ha tenido que hacer frente, en todo caso, a varios planes de reestructuración. La compañía acaba de comenzar la negociación con los sindicatos del último de ellos, anunciado en julio de 2003.

A media tarde de ayer, Altadis hacía público otro comunicado en el que confirmaba que Isla "abandona la compañía para asumir importantes responsabilidades ajenas a Altadis". Isla aprovechó la oportunidad que le brindaba el comunicado de la tabacalera para mostrar su "profundo agradecimiento, tanto hacia empleados y cuadros directivos como hacia el Consejo de Administración por la gratificante experiencia empresarial vivida los últimos cinco años".

Un conocido del sector

Altadis anunciaba también en esa nota el nombramiento de Antonio Vázquez como presidente del Consejo de Administración y copresidente de Altadis. "Estoy especialmente triste por la salida de Pablo Isla", declaraba Jean Dominique Comolli, el otro copresidente. "Pero a la vez estoy muy contento de compartir, a partir de ahora, la responsabilidad de la dirección de Altadis con Antonio Vázquez". Comolli destacó el "dinamismo" y "profundo conocimiento del sector" de su nuevo compañero de presidencia.

Antonio Vázquez (Córdoba, 1951) era, hasta ahora, director de la Unidad de Cigarros de Altadis, una de las tres divisiones que, junto a Cigarrillos y Logística, componen la compañía. Se incorporó a Altadis (entonces Tabacalera) en junio de 1993, así que lleva casi doce años en ella. Bajo su dirección, la compañía ha conseguido convertirse en el primer productor mundial de cigarros. Una de sus primeras decisiones fue crear Tabacalera Cigars Internacional -un vehículo para realizar inversiones en Estados Unidos y América Central-, y Altadis USA asegura ser ya la primera empresa de cigarros del mercado estadounidense, con un 37% del negocio. En el año 2004, la división que dirigía Vázquez aumentó un 7,2% sus ventas económicas (hasta los 817 millones de euros) y de cigarros (3.515 millones), y mejoró un 20,6% su Ebitda o beneficio bruto operativo hasta los 214 millones de euros.

Vázquez agradeció al Consejo de Administración, en la misma nota, su "confianza", y aseguró estar "preparado" para impulsar los resultados que "accionistas, Consejo de Administración y trabajadores merecen".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de mayo de 2005