_
_
_
_
_

Pablo Isla dejará Inditex con 55,4 millones de euros en acciones y otros 9 millones del plan de pensiones

El presidente ejecutivo de la compañía hasta final de marzo se embolsará además una indemnización por la prohibición de fichar en un rival directo de la firma

Pablo Isla, presidente de Inditex, comparece este martes ante la prensa tras el anuncio de su relevo.Vídeo: INDITEX | EFE
Hugo Gutiérrez

Pablo Isla dejará la presidencia de Inditex el próximo mes de marzo, según anunció la compañía este martes. Y lo hará con acciones por un valor de 55,4 millones de euros —al precio de mercado con el que cerró la sesión del martes, 27,86 euros—, además de otros 9 millones que acumula en su plan de pensiones, según figura en el informe anual de remuneraciones de 2020 de la firma textil en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Junto a eso, tendrá derecho previsiblemente a una indemnización de dos anualidades de retribución fija, con lo que dispondrá en total de cerca de 80 millones por estos conceptos a su salida.

Por la parte de los títulos, Isla acumula casi dos millones de acciones (1.989.764, según recogen las últimas notificaciones realizadas a la CNMV). El grueso de estos títulos los recibió como gratificación al hacerse con la presidencia del grupo, en 2011. Un premio que le entregó Amancio Ortega, con el rechazo de la mayoría de los accionistas minoritarios. Otra parte han sido incentivos en acciones dentro de sus retribuciones. Pero de los 55 millones de euros, la mayor parte viene de la propia revalorización de los títulos que se ha producido durante su gestión.

A esta cantidad, que no tiene naturaleza de finiquito, puesto que las acciones ya son suyas y puede venderlas o conservarlas cuanto quiera, hay que añadir lo acumulado en el plan de pensiones hasta el ejercicio 2020: 9,025 millones de euros. A esto, además, falta por sumar lo que aporte la compañía este año (el pasado la aportación fue de 379.000 euros).

Indemnización

Por otra parte, según se recoge en el informe de gobierno corporativo y de retribuciones de Inditex, Isla tiene derecho a recibir por su cese en determinados supuestos una indemnización bruta por importe equivalente a dos anualidades, calculada sobre sus retribuciones fijas establecidas para el año en curso. De estas, un año se entiende como compensación de la obligación de no competencia. Es decir, en ese periodo de tiempo no podrá fichar por una empresa que sea rival directo de la firma. En realidad, la abstención de competir puede extenderse a dos años en función del reglamento del consejo, que establece en su artículo 24.3 que “el consejero que termine su mandato o por cualquier otra causa cese en el desempeño de su cargo no podrá prestar servicios en otra entidad que tenga un objeto social análogo al de la sociedad durante el plazo de dos años”.

Eso sí, está por ver si Isla cumple los requisitos para recibir esta compensación, ya que se entiende que es una renuncia del propio directivo. En el informe de gobierno corporativo se señala que tiene derecho a indemnización cuando el cese se produzca por voluntad unilateral de la sociedad, así como por dimisión motivada por determinadas causas, entre ellas “la sucesión de empresa o cambio de titularidad de la Sociedad que afecte a más de un 50% del capital social o de los derechos de voto, siempre que, a la vez, tenga lugar una renovación significativa de los órganos de gobierno o un cambio en el contenido y planteamiento de su actividad principal”.

En principio, todo indica que sí tendrá derecho a la indemnización. Pese a ello, fuentes de la compañía no lo confirman por el momento y emplazan esta decisión a dentro de unos meses. “Esa parte debe estar todavía por resolver. De todas formas queda tiempo porque su salida no se producirá hasta abril”, explican estas mismas fuentes.

En caso de que tenga derecho a recibirlo, si el cálculo se hace sobre la retribución fija (3,25 millones de euros, una cifra que se mantiene constante desde 2013), como señala la documentación oficial de Inditex , se embolsaría unos 6,5 millones de euros brutos por este concepto.

Además, todavía falta por sumar lo que le corresponda de los bonus del año e incentivos a largo plazo, que dependerán del cumplimiento de objetivos en el periodo marcado. Sea como fuere, Isla abandonará Inditex con el saber del trabajo bien hecho y con la cartera repleta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_