Walmart crece con fuerza al atraer a los clientes de rentas altas por la inflación

Las ventas del gigante de la distribución aumentan un 8,4% en el segundo trimestre, pero se deteriora el margen

Una mujer en el Wal-Mart Supercenter de Springdale (Arkansas), en una imagen de archivo.
Una mujer en el Wal-Mart Supercenter de Springdale (Arkansas), en una imagen de archivo.Rick Wilking (REUTERS)

Walmart es de largo la empresa minorista con mayores ventas de todo el mundo. Tiene el grueso de su negocio concentrado en Estados Unidos, donde es percibido como una cadena popular de precios muy competitivos. La fuerte inflación que vive Estados Unidos ha provocado que cada vez más clientes de rentas medias y altas busquen ahorrarse unos dólares desplazándose a alguno de sus centros. Las ventas del grupo crecieron un 8,4% en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal (de mayo a julio), hasta los 152.859 millones de dólares (unos 149.000 millones de euros), según ha informado este martes la compañía.

Walmart crece, pero sus márgenes se deterioran. La inflación está provocando que los clientes gasten más en alimentación, con precios que suben más del 10%, y que no les quede tanto dinero para comprar ropa, artículos para el hogar y electrodomésticos, donde lograba mayores márgenes y donde ha tenido que aplicar rebajas más agresivas para dar salida a las existencias. Con ello, el resultado operativo cae un 6,8%, hasta los 6.854 millones de dólares. Algunos resultados extraordinarios han permitido, sin embargo, que el beneficio neto aumente en el trimestre un 20,4%, hasta 6.854 millones.

La compañía ya había adelantado a finales de julio que estaba sufriendo problemas con los márgenes, un aviso que provocó una fuerte caída de sus acciones, algo que ya había ocurrido con los malos resultados del primer trimestre. Ahora ha publicado unas cuentas que en realidad son mejores que lo que dio a entender hace unas semanas y que superan las previsiones de los analistas. En el conjunto de los primeros seis meses del año, las ventas crecen un 5,4%, hasta 294.428 millones y el beneficio neto, un 2,8%, hasta 7.006 millones.

Al cambio de comportamiento de los consumidores se suman los problemas de la cadena de suministro y los aumentos de los costes de la empresa. Aunque la inflación ha empezado a ceder algo, la compañía cree que los problemas seguirán en la segunda mitad del ejercicio.

“Nos complace ver que más clientes eligen Walmart durante este período inflacionario”, ha señalado Doug McMillon, primer ejecutivo del grupo, en un comunicado. “Las medidas que hemos tomado para mejorar los niveles de existencias en Estados Unidos, junto con una mezcla de ventas con más peso en alimentación presionan el margen de beneficios del segundo trimestre y nuestras perspectivas para el año”, admite.

Según el director financiero, John David Rainey, más de tres cuartas partes de la ganancia de cuota de mercado en alimentación proviene de hogares con rentas superiores a los 100.000 dólares anuales.


Acuerdo con Paramount para dar televisión a sus clientes

Walmart ha llegado a un acuerdo con Paramount para ofrecer su servicio de televisión de pago por internet Paramount+ Essential Plan a los miembros de Walmart+ sin aumento de precio. Es una forma de tratar de competir con Amazon sin tener que desarrollar una oferta propia de televisión a la carta, como ha hecho el gigante del comercio electrónico con Amazon Prime Video. Para Paramount supone sumar de golpe millones de nuevos suscriptores, aunque sea de forma indirecta y con un ingreso por cliente menor.

Walmart+ es un servicio que cuesta 98 dólares al año o 12,95 euros si es mensual y ofrece entrega a domicilio de los productos, descuentos en las gasolineras, un periodo gratis de Spotify y ahora, televisión. Contratado independientemente, Paramount+ Essential tiene un coste de 4,99 dólares mensuales y emite películas, series y deportes en directo, incluidos algunos partidos de la Champions League europea de fútbol.

En el comunicado en que ha anunciado el acuerdo, la empresa señala que Walmart+ ha tenido un crecimiento positivo de miembros cada mes desde su lanzamiento en septiembre de 2020. La empresa no facilita el número de abonados. Las estimaciones de analistas difieren enormemente, desde los 11 millones a más de 30 millones.

 


Sobre la firma

Miguel Jiménez

Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS