Avatel compra Lyntia y alcanza los cuatro millones de hogares en su red de fibra

El operador estadounidense paga 1.000 millones al fondo francés Antin

Sede de Avatel en Alcobendas, al norte de Madrid.
Sede de Avatel en Alcobendas, al norte de Madrid.

La compañía de telecomunicaciones Avatel Telecom ha formalizado un acuerdo de intención de compra con el fondo francés Antin Infraestructure Partners por el 100 % de Lyntia Access, operador neutro en el mercado mayorista de telecomunicaciones en España, por un importe que ronda los 1.000 millones de euros, según ha adelantado la agencia Bloomberg.

La operación está sujeta a las aprobaciones habituales y su cierre está previsto para el último trimestre de 2022. Con esta adquisición, Avatel alcanzará los alrededor de cuatro millones de hogares con acceso a fibra óptica (UIS) al sumar la red de Lyntia Access, que cuenta con más de 260.000 accesos y otros 360.000 en despliegue, realizados en alianza con la propia compañía de telecomunicaciones.

Avatel creó el pasado marzo la sociedad Avatel Access para aglutinar sus redes de acceso de fibra óptica hasta el hogar en las zonas rurales, así como las de los operadores con los que mantiene acuerdos. En ese momento, Avatel Access ya alcanzaba más de 1,5 millones de hogares en zonas rurales ya desplegados y adquiridos, además de un millón adicional derivado del proceso de compra de operadores locales en el que está inmerso y nuevas redes propias de Avatel, explica la compañía.

La operación se ha cerrado en un momento de intensa actividad en el segmento de la fibra en España, después de que el propio fondo Antin vendiera hace pocas semanas Lyntia Networks, compañía de la que se segregó Lyntia Access en 2021, a Axa IM Alts y Swiss Life Asset Managers. A este respecto, la semana pasada ambas firmas vendieron un 33% del capital de Lyntia Networks a H.R.L. Morrison

Además, justo hace una semana, Telefónica cerró el acuerdo para vender el 45% de Bluevia, su filial de fibra rural, a un consorcio formado por Vauban Infrastructure Partners y Crédit Agricole por 1.021 millones. De igual forma, En octubre del pasado año, EQT vendió el operador de fibra óptica rural Adamo a Ardian por cerca de 1.000 millones de euros, mientras que KKR adquirió un 49% de Reintel, división mayorista de fibra de Red Eléctrica por algo más de 1.000 millones.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS