_
_
_
_
_

Telefónica se alía a Liberty e InfraVía para desplegar fibra óptica en Reino Unido

La nueva sociedad prevé cubrir cinco millones de hogares, con una inversión de 5.370 millones

Tienda de Virgin Media O2.
Tienda de Virgin Media O2.
Ramón Muñoz

Telefónica, a través de su filial de infraestructuras Telefónica Infra, ha llegado a un acuerdo con Liberty Global e InfraVia Capital Partners para establecer una empresa conjunta enfocada al despliegue de fibra hasta el hogar en el Reino Unido. El objetivo es plantar cara a BT, el operador británico histórico que tiene la principal red de banda ancha del país, según ha informado este viernes la compañía española.

Liberty Global y Telefónica tendrán conjuntamente una participación del 50% en la joint venture a través de una sociedad de cartera, mientras que InfraVia, firma de inversión financiera especializada en infraestructura y tecnología, poseerá el 50% restante. De 2022 a 2026, la nueva compañía desplegará inicialmente la fibra para cinco millones de hogares británicos a los que actualmente no llega la red de Virgin Media O2 –filial de Telefónica y Liberty-, con la posibilidad de ampliarla a otros dos millones de hogares.

El plan de negocio para el despliegue inicial de la red prevé una inversión de aproximadamente 4.500 millones de libras esterlinas (5.370 millones de euros), incluyendo las inversiones relacionadas, los gastos de conexión previstos y otros costes de establecimiento. Los tres socios financiarán su parte proporcional del capital para la construcción, hasta 1.400 millones de libras (1.670 millones de euros) en total, repartidos en varios años.

Además, la sociedad ha obtenido 3.300 millones de libras esterlinas (3.938 millones de euros) de financiación de deuda totalmente suscrita por un consorcio de bancos, incluida una línea de inversión de capital (capex) de 3.100 millones de libras esterlinas (3.700 millones de euros). Como parte de la transacción, InfraVia realizará determinados pagos a Liberty Global y Telefónica, una parte de los cuales estará vinculada al progreso de la construcción de la red.

La red de fibra ofrecerá acceso mayorista a los proveedores de servicios de telecomunicaciones, y Virgin Media O2 (VMO2) actuará como cliente principal a través de un acuerdo con la sociedad conjunta al cierre de la transacción. Además, la nueva compañía tratará de atraer más clientes mayoristas de terceros. La transacción está sujeta a las condiciones habituales de cierre, incluida la aprobación regulatoria, y se espera que se complete en el cuarto trimestre de 2022.

Acuerdos en otros países

“El Reino Unido es un mercado en crecimiento para nosotros y estamos muy satisfechos al asociarnos con InfraVia. Con el acuerdo se acelerará el acceso a la conectividad de banda ancha de próxima generación a un mayor número de hogares del Reino Unido y se añade así a la creciente cartera de Telefónica Infra”, ha señalado en un comunicado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. “InfraVia se suma a las instituciones de primer nivel asociadas con las unidades operativas de Telefónica en mercados tan relevantes como el Reino Unido, España, Alemania o Brasil”, ha añadido.

De su lado, Mike Fries, consejero delegado y vicepresidente de Liberty Global, ha calificado de “histórico” el acuerdo entre Liberty Global, Telefónica e InfraVia, que permitirá crear “la indiscutible segunda red de fibra nacional en el Reino Unido”, tras la de BT.

Esta misma semana, Telefónica cerró la entrada de socios en su negocio de fibra rural en España. La operadora ha acordado vender a un consorcio formado por el fondo de infraestructuras Vauban Infrastructure Partners y Crédit Agricole Assurance un 45% de su negocio de fibra rural Bluevia, por un importe de 1.021 millones de euros en efectivo.

Con anterioridad, la operadora ha cerrado acuerdos similares para dar entrada a socios financieros en sus divisiones de fibra en distintos mercados: Alemania con Allianz, Brasil con Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), y Colombia y Chile con KKR.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_