Telefónica y su socio Liberty estudian comprar TalkTalk en Reino Unido

La cuarta operadora del país está valorada en unos 3.600 millones de euros

Sede de TalkTalk en Londres.
Sede de TalkTalk en Londres.Neil Hall (Reuters)

Virgin Media O2, la filial de Reino Unido participada al 50% por Telefónica y Liberty Global, está en negociaciones para comprar la operadora de banda ancha también británica TalkTalk, según han adelantado varios medios como Bloomberg o Sky News, que citan fuentes conocedoras de la negociación.

Las negociaciones están en una fase inicial y no son exclusivas. TalkTalk tendría una valoración cercana a 3.000 millones de libras (unos 3.600 millones de euros), según Sky News, que cita fuentes de la City londinense.

De materializarse la transacción, sería una nueva ronda de consolidación en el mercado británico de las telecos. De hecho, Virgin Media O2 surgió en 2020 tras el acuerdo entre Telefónica y Liberty Global para negociar sus divisiones británicas.

Varios candidatos

TalkTalk fue adquirida en 2020 por el fondo Toscafund Asset Management, por algo más de 2.000 millones de dólares, incluida la deuda. El fondo ha estudiado en los últimos meses distintas opciones para la operadora, incluida su venta. De hecho, hace pocos meses, la prensa británica publicó que Vodafone negociaba la compra de TalkTalk, con el objetivo de reforzar su posición en el segmento de la banda ancha fija y las tarifas convergentes.

Los mercados han reaccionado ante la posible operación. Las acciones de BT, principal competidor de Virgin Media O2, han caído un 8,12% en la sesión de este viernes. Telefónica ha cedido un 1,27%, hasta 4,67 euros, mientras que Liberty Global subía más de un 2% en Wall Street y Vodafone un 0,91%.

La compañía fruto de la fusión de Telefónica y Liberty ha mantenido durante las últimas semanas negociaciones exploratorias para adquirir el proveedor de telecomunicaciones con sede en Salford y, según algunos medios, ya habría presentado una oferta inicial, aunque cabe la posibilidad de que no alcancen un acuerdo.

TalkTalk cuenta con alrededor de 4,2 millones de clientes, que se unirían a los 47 millones de Virgin Media O2 de prosperar la transacción. De esta forma, la operación supondría la unión del tercer y el cuarto proveedor de banda ancha en Reino Unido, lo que llevaría a Virgin Media O2 a ser el segundo proveedor del mercado británico, por delante de Sky y con mayores posibilidades de competir directamente con British Telecom (BT).

Telefónica cerró el pasado mes de junio la fusión de O2, la filial británica de la empresa española, con Virgin Media, propiedad de la estadounidense Liberty, La operación, valorada en 35.800 millones, ha creado un gigante de las telecomunicaciones en el país, que con 49 millones de líneas, entre móvil, banda ancha fija y televisión, y compite por el liderazgo que ocupa históricamente BT.

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS