Telefónica vende un 45% de su negocio de fibra rural a Vauban y Crédit Agricole por 1.021 millones

La filial Bluevia cuenta con una red de 3,5 millones de hogares y desplegará otros 1,5 millones en dos años

Sede de Telefónica, en Madrid.
Sede de Telefónica, en Madrid.Ricardo Rubio (EUROPA PRESS)

Telefónica ha llegado a un acuerdo con los fondos Vauban Infrastructure Partners y Crédit Agricole Assurances (CAA) para la venta del 45% de Bluevia Fibra, la nueva sociedad con la que prevé operar y explotar su red de fibra óptica rural, por 1.021 millones de euros, informó este lunes la operadora a la CNMV.

Bluevia comprará a Telefónica España 3,5 millones de unidades inmobiliarias (hogares y locales comerciales) ya pasadas y desplegará 1,5 millones adicionales durante los dos próximos años, alcanzando una huella total de 5 millones de unidades inmobiliarias pasadas. Los 3,5 millones de unidades inmobiliarias que serán adquiridas por Bluevia representan un 13% de la red de fibra de Telefónica en España, que mantendrá el resto de la red.

Asimismo, como parte de la transacción se suscribirán una serie de contratos de prestación de servicios por parte del Grupo Telefónica a Bluevia. El consorcio formado por Vauban, perteneciente al grupo bancario francés Natixis, y CAA adquirirá de Telefónica España un 45% de Bluevia por un importe de 1.021 millones de euros en efectivo, valorando el 100% de Bluevia en 2.500 millones de euros, lo que supone un múltiplo implícito de 27,1 veces sobre el beneficio bruto de explotación (Oibda) de la compañía estimado para el año 2022.

Respecto a la estructura de capital tras el cierre de la operación, el Grupo Telefónica mantendrá un 55%, y Vauban y CAA el 45% restante. La participación del Grupo Telefónica se estructurará a través de las filiales Telefónica España y Telefónica Infra con una participación del 30% y 25%, respectivamente. El cierre de la operación está sujeto a la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias.

Fondos públicos

Bluevia Fibra podrá beneficiarse de los fondos públicos destinados para el despliegue de redes de telecomunicaciones en zonas no rentables, como entornos rurales, a través del programa llamado Único. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha puesto sobre la mesa dos convocatorias de ayudas. La primera fue de 250 millones y Telefónica se llevó el 80% (el resto fue a parar a Anatel y Adamo). Y la segunda está dotada con la misma cantidad de presupuesto y aún no se ha resuelto.

Con esta operación, Telefónica sigue rentabilizando además sus infraestructuras, mediante la segregación y venta de activos a terceros. La fórmula de dar entrada a un socio financiero ya la ha ensayado en países como Alemania, con Allianz; Brasil, con Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), y en Colombia y Chile, con KKR. Telefónica y su socio Liberty Global también están negociando la entrada de un socio financiero en su vehículo de fibra en Reino Unido.

No obstante, la mayor operación fue la venta a American Tower a comienzos de 2021, junto a sus socios KKR y Pontegadea, de su división de torres de telecomunicaciones de telefonía móvil en Europa (España y Alemania) y en Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina) por un importe de 7.700 millones de euros.

Desde el punto de vista financiero, las operaciones le sirven a Telefónica para reducir su deuda, que actualmente supera los 27.000 millones, aunque el inconveniente de segregar y vender los activos de red a terceros es que debe pagar por su alquiler, lo que incrementa los costes a futuro. Todas las grandes operadoras europeas, con Vodafone, Deutsche Telekom y Orange entre ellas, están llevando a cabo este proceso.

Telefónica, que presentará los resultados del primer semestre el próximo día 28, tiene pendiente decidir si finalmente adquiere la operadora de banda ancha británica TalkTalk, a través de Virgin Media O2, la filial de Reino Unido participada al 50% por la española y Liberty Global. TalkTalk tendría una valoración cercana a 3.000 millones de libras (unos 3.600 millones de euros).

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS