_
_
_
_
_

Telefónica se lleva el 80% de las ayudas públicas para la extensión de la fibra óptica

La operadora que preside José María Álvarez-Pallete recibirá 200 millones del programa de Economía del que se quedan fuera Orange y MásMóvil

Conexiones de fibra óptica.
Conexiones de fibra óptica.Getty Images
Ramón Muñoz

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha adjudicado a Telefónica el 80% del programa de ayudas públicas para la extensión de la banda ancha que pretende llevar al máximo número de hogares una conexión de Internet por fibra óptica con velocidad de descarga superior a 100 megabits por segundo (Mbps). La operadora que preside José María Álvarez-Pallete recibirá 200 de los 250 millones de euros con los que está dotado el programa denominado Único, según la propuesta de resolución provisional.

Telefónica se ha impuesto a sus rivales en 39 de las 52 provincias españolas y realizará una inversión total, incluyendo la propia, de 400 millones de euros, para cubrir más de 980.000 unidades inmobiliarias. Adamo, compañía en proceso de adquisición por parte del fondo Ardian, se ha impuesto en las adjudicaciones en siete provincias, con unas ayudas del plan Único de casi 27,5 millones de euros, para desplegar fibra óptica en más de 138.000 hogares. Avatel, por su parte, se ha adjudicado planes en seis provincias, con unas ayudas públicas de más de 24 millones de euros, para extender la fibra a 138.000 hogares.

El resto de compañías que se han presentado al programa se han quedado fuera de las ayudas públicas. Se trata de Orange, MásMóvil, Asteo Red, Vento Rede, Oeste Digital, Operadora Ibérica de Redes y Servicios, Balalink, Hidrocantábrico Distribución Eléctrica y Generación Tecnológica de Comunicaciones.

Por la convocatoria de este ejercicio de 2021 del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión UNICO-Banda Ancha se beneficiarán 1,27 millones de hogares y empresas hasta ahora sin cobertura de una velocidad de acceso superior a 100 Mbps. Este programa, gestionado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Después de analizar y evaluar las 160 solicitudes recibidas, se ha propuesto la concesión de ayuda a 52 proyectos presentes en todas las provincias y ciudades autónomas españolas. La convocatoria otorga ayudas para la extensión de redes de comunicaciones electrónicas de banda ancha ultra rápidas en zonas de 4.516 municipios, la mayoría ubicadas en “zonas blancas” que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años.

El resto están ubicadas en “zonas grises” que sólo disponen de cobertura de banda ancha de nueva generación a menos de 100 Mbps por parte de un solo operador o de previsiones para su dotación en el plazo de tres años.

La convocatoria contaba con una dotación de 250 millones de euros, la más grande de la historia de los programas de extensión de banda ancha. Con las aportaciones que realizarán los operadores beneficiarios, la inversión total en los proyectos adjudicatarios ascenderá a 479,45 millones de euros, lo que supone una intensidad media de ayuda del 52%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_