Las comunidades autónomas recibirán los mayores recursos de su historia en 2023
El sistema de financiación brindará 134.336 millones, un 24% más, gracias a la mejora de los ingresos
Los recursos del sistema de financiación autonómica volverán a marcar máximos en 2023, con un incremento del 24% hasta los 134.336 millones de euros. Así lo ha comunicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a los consejeros regionales del ramo durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este miércoles en Madrid. El importe de los anticipos a cuenta para el próximo ejercicio es un dato clave para que los Gobiernos regionales puedan diseñar sus presupuestos.
El incremento, de 26.130 millones, se produce aunque no están previstas importantes transferencias extraordinarias como ocurrió a partir del estallido de la pandemia. El récord se explica, por un lado, por el aumento de las entregas a cuenta, de un 11% hasta los 124.292 millones, y por otro se debe a las liquidaciones positivas de 2021, que alcanzan los 10.981 millones.
El sistema de financiación actualmente en vigor ―pendiente de una reforma desde 2014― prevé que Hacienda comunique cada año a las comunidades autónomas cuántos recursos recibirán del sistema de financiación para el ejercicio siguiente. Estos importes se calculan a partir el 98% de la recaudación esperada del 50% del IRPF, el 50% del IVA y el 58% de los impuestos especiales. Después de dos años se hace un ajuste entre lo adelantado a las comunidades y lo efectivamente ingresado. Si los Gobiernos regionales han recibido de más deberán devolver dinero al Estado. Esto ocurrió con la crisis de 2008 y en 2020 con la pandemia, aunque en este último caso Hacienda perdonó la liquidación negativa. En cambio, si los ingresos van mejor de lo previsto, como pasó en 2021, se generará una liquidación positiva que el ministerio debe compensar.
La ministra de Hacienda ha explicado que el dato positivo de las liquidaciones de 2021, a ingresar en 2023, se debe a unas previsiones prudentes del Gobierno y a las medidas adoptadas por reforzar el empleo y el crecimiento económico. El año pasado, el déficit del conjunto de las Administraciones cerró por debajo de lo esperado —un 6,8% del PIB frente al 8,4%; en el caso de las comunidades fue del 0,03%, muy inferior al 0,7% estimado— gracias a la recuperación económica y a unos ingresos tributarios récord, a su vez aupados por las medidas de protección del mercado laboral y la inflación.
Dos décimas más de déficit
El Consejo de Política Fiscal y Financiera es el cónclave en el que ministerio y consejeros de Hacienda debaten los asuntos relacionados con las finanzas públicas regionales. La reunión de este miércoles es la primera que se celebra de forma presencial desde que irrumpió la covid, justo un día después de que el Consejo de Ministros aprobara para 2023 el mayor techo de gasto de la historia y diera a conocer las tasas de referencias del déficit de las Administraciones Públicas para el próximo año.
El Gobierno ha mantenido las mismas previsiones de déficit contempladas en el Programa de Estabilidad publicado en abril, pero ha ampliado en dos décimas el margen para las comunidades. Los números rojos del conjunto de las Administraciones serán del 5% del PIB este año, del 3,9% en 2023 y del 3,3% en 2024, para situarse en el 2,9% en 2025. Las autonomías dispondrán de más margen en 2023 con respecto a las previsiones de abril ―su tasa de referencia del déficit pasa del 0,1% al 0,3% del PIB―, en detrimento de la Administración central ―se reduce del 3,4% al 3,2%―.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.