Un grupo de empresas invertirá 60 millones en un parque fotovoltaico en Gran Canaria
La granja de paneles solares comprenderá 400.000 metros cuadrados en el municipio de San Bartolomé de Tirajana y su producción anual será capaz de abastecer a más de 9.700 viviendas
Un grupo de empresas canarias, con el apoyo de un consorcio empresarial alemán, prevé invertir 60 millones de euros en la construcción de una granja fotovoltaica de 400.000 metros cuadrados radicada en el municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). El Parque Tecnológico de Energía Solar de Gran Canaria estará compuesto por más de 40.000 unidades de módulos fotovoltaicos, según anunció el presidente del proyecto, Santiago Marrero, quien detalló que la inversión se divide en cinco plantas que suman una potencia de 25 megavatios (MW). La producción anual de la planta dará para abastecer a más de 9.700 viviendas, una vez que se supere la fase de aprobación legal. Según sus previsiones, generará energía limpia equivalente a dejar de emitir a la atmósfera 37.000 toneladas de CO2 y plantar 537.000 pinos canarios.
Dos de esas cinco plantas solares serán de módulos de alta eficiencia energética, una se poblará de paneles bifaciales (producen por las dos caras) y otra será bioagrovoltaica, según detalló Marrero. Asimismo, albergará espacios de producción y almacenamiento de energía como invernaderos solares inteligentes, proyectos de bioagrovoltaica, energía solar fotovoltaica flotante y generación de hidrógeno verde, con la intención de suministrar a un ecosistema productivo y empresarial alrededor de la energía solar. El proyecto también instalará fotovoltaica flotante. En lo que respecta al almacenamiento de energía solar, Marrero explicó que investigará en el uso de baterías de litio. Para eso ha colaborado con la estadounidense Tesla. No obstante, el parque no descarta abrir otras líneas de trabajo en este terreno.
En todo caso, Marrero quiso ejercer presión sobre las autoridades para que den luz verde al proyecto. Según ha dicho, si para mitad del año que viene no está todo en regla, el parque “podría llegar tarde a su tarea principal, que no es otra que contribuir a la reducción de emisiones de gases contaminantes con el fin de contribuir al progreso de la sociedad y el cuidado del planeta”.
Al acto de presentación acudieron el consejero de Transición Energética del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el tercer teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Antonio Felipe Pérez. Todos ellos coincidieron en la idoneidad del proyecto y en la necesidad de reconfigurar las normas de juego para agilizar medidas correctoras contra el cambio climático. “Este parque es un hito importante en el camino hacia la transición energética por su vocación de investigación en almacenamiento y en la formación en renovables», ha declarado al respecto Valbuena.
Entre los socios fundadores de la iniciativa se encuentran alguna de las principales empresas de la isla, como Lopesan Hotel Group, Arehucas, Aguas de Firgas, Tirma, Kalise o Global, así como un consorcio en el que participan seis empresas alemanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.