_
_
_
_
_

Orange ultima el cierre del acuerdo de fusión con MásMóvil

La operadora francesa defiende que la unión garantizará la competencia con Telefónica y el despliegue de redes

Jean François Fallacher, en su intervención en el Summit2022 DigitalEs.
Jean François Fallacher, en su intervención en el Summit2022 DigitalEs.
Ramón Muñoz

El consejero delegado de Orange España, Jean François Fallacher, ha asegurado este miércoles que las negociaciones para la fusión con MásMóvil continúan con “la voluntad en ambos lados” de cerrar el acuerdo en breve, aunque ha advertido de que, una vez alcanzado el acuerdo, el proceso para obtener la autorización de las autoridades de la competencia de España y la Comisión Europea puede demorarse. Los planes de ambas empresas pasan por sellar el acuerdo definitivo entre ellas este mismo mes y obtener los permisos necesarios en el segundo trimestre de 2023.

Fallacher ha subrayado en su intervención en el Summit2022 DigitalEs, un evento organizado por la asociación de operadores, que la dimensión del grupo que resultaría en la fusión es la única que permitiría una competencia directa con Telefónica y una mayor competitividad en el mercado español de las infraestructuras digitales. “Claramente, estas dos empresas que se complementan tan bien a través de esta nueva iniciativa adquirirán escala para seguir desplegando las redes del futuro: 5G y fibra, que son claves para facilitar la modernización e industrialización del país”, ha indicado.

Ambas partes llevan más de tres meses en un periodo de negociación exclusiva desde que se anunciara en marzo la operación que Fallacher ha tildado de “compleja” por su envergadura. Uno de los principales puntos del acuerdo es asegurarse la financiación. Para ello, ambas partes han invitado a participar a un grupo de 25 bancos para asegurar los aproximadamente 6.600 millones de euros de préstamos y líneas de crédito con los que asegurar la fusión.

El directivo francés ha apelado al sector de las telecomunicaciones europeo en general a movilizarse de cara a crear grandes operadores y acabar con la sobrefragmentación, remarcando la dimensión de los operadores estadounidenses y chinos con lo que deben competir a nivel mundial. En su intervención, Fallacher ha subrayado que Orange ha invertido el 20% de sus ingresos en España, pese a la reducción constante de la facturación por la hipercompetitividad en precios.

Asimismo, también se ha dirigido a la Comisión Europea para que los gigantes digitales como Google o Facebook contribuyan al mantenimiento de las redes que realizan las empresas de telecomunicaciones, puesto que, según un estudio, el procesamiento de los datos generados por estos grandes actores en Internet, que ocupa el 50% de las redes, ha costado a los operadores en los últimos años inversiones por entre 36.000 y 40.000 millones de euros, una aportación que sería de gran utilidad para la industria de las telecomunicaciones.

Impulso digital

En el mismo foro, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno prevé lanzar las medidas relacionadas con el Plan Nacional de Competencias digitales el próximo otoño, para impulsar las competencias de la población en este ámbito. También después de septiembre, su departamento impulsará la ley de Startups, que junto la ley Crea y Crece o la reforma de la ley Concursal, van a propiciar que España tenga “uno de los marcos más modernos de su entorno”.

Con respecto a la Agenda España Digital 2026, que el Gobierno lanzará el próximo viernes y que sustituirá a la de 2025, Calviño ha asegurado que parte “de la convicción de que España tiene una posición de ventaja para esta revolución digital”. Esta nueva agenda permitirá al gobierno “hacer balance del camino recorrido, definir las oportunidades y ponerla al día”, además de introducir dos grandes ejes, uno que concierte al ámbito de los 11 proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) y otro para impulsar redes territoriales (proyecto RECTEC). “Estamos en un momento clave para el futuro, pero no empezamos de cero, sino que llevamos cuatro años articulando esta agenda, que se vio acelerada con la pandemia y el plan de recuperación”, ha afirmado.

Respecto al plan Kit Digital de subvenciones para la implantación de soluciones digitales en las empresas, 18.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) de entre 10 y 49 trabajadores ya han recibido los bonos de 12.000 euros después de que cerca de 60.000 los solicitaran, lo que supone aproximadamente el 50% de la población objetiva.

Por su parte, el presidente de DigitalEs, Eduardo Serra, ha asegurado que, para ser líder en transformación digital, España necesita “más gente con habilidades digitales” y una mejora del entorno normativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_