Orange afronta su fusión con MásMóvil con una caída de ingresos del 4,6% en el primer trimestre

La operadora seguirá ofreciendo los cincos partidos de LaLiga de Telefónica y negocia con Dazn para dar la competición completa la próxima temporada

Logotipo de Orange en su tienda de la Puerta del Sol de Madrid.
Logotipo de Orange en su tienda de la Puerta del Sol de Madrid.Pablo Monge

Orange España afronta su fusión con MásMóvil en un escenario de continua caída de ingresos, que en el primer trimestre de este año retrocedieron un 4,6%, hasta los 1.132 millones de euros. La filial de la operadora gala vio disminuir su facturación en todos los segmentos de negocio, desde los servicios minoristas (-4%) hasta los mayoristas (-8,2%) y la venta de móviles (-3%).

La operadora justifica este nuevo revés en la fuerte competencia en el mercado, especialmente en el segmento del low cost, la caída del tráfico internacional y los menores márgenes de las actividades de ventas de equipos. Su consuelo es que el ritmo de caída se ha aminorado, ya que los ingresos por servicios minoristas cayeron un 10,2% en el primer trimestre de 2021 y un 5,4% en el cuarto trimestre de ese año, frente al 4% de disminución del primer trimestre de 2022.

Esta mala evolución puede complicar el equilibrio de poderes y la valoración en la fusión con MásMóvil, cuyas negociaciones está previsto que se cierren en la primera mitad de 2022. Hay muchos detalles aún por decidir en esa unión, desde quién gobernará efectivamente la compañía que salga de la fusión el primer año (se supone que será el actual consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, pero no se ha hecho oficial), hasta la ecuación de canje según la valoración de ambas compañías.

No obstante, la nueva consejera delegada del grupo Orange, Christel Heydemann, ha destacado que “esta operación supondría la creación de un actor sostenible con la capacidad inversora, las infraestructuras y la ventaja competitiva necesarias para su desarrollo futuro y en beneficio de los consumidores y de las empresas en España”, según ha señalado en un comunicado.

La cartera total de clientes de Orange España creció un 2,8% respecto a marzo de 2021, hasta 20,5 millones, de los que 16,48 millones son usuarios de servicios móviles (+3,6%) y 4 millones de banda ancha fija (-0,3%). La fibra óptica sumó 21.100 altas netas en el último trimestre (123.000 más respecto al año pasado), y la red cubre ya 16,3 millones de hogares y negocios, tras ampliar su huella de fibra en más de 800.000 unidades inmobiliarias desde el pasado año.

En cuanto a televisión, la plataforma de Orange cuenta con 695.000 abonados (un 1% menos que en el año anterior). La penetración de este servicio es del 17% sobre la base total de clientes de banda ancha de la compañía. El ingreso por cliente (ARPU) descendió un 0,3% en el primer trimestre, frente a una bajada del 1,8% en el cuarto trimestre de 2021. Por su parte, Orange Bank incrementó su base de clientes en España en 15.000 personas en el primer trimestre del año, hasta superar los 155.000 clientes, y elevó los depósitos hasta 235 millones de euros, 25 millones por encima del cierre de 2021,

Fútbol para la próxima temporada

El consejero delegado de Orange España, Jean François Fallacher, dijo este martes en la rueda de prensa de resultados de la compañía que el acuerdo con Telefónica para seguir dando los partidos de LaLiga se mantendrá en la próxima temporada, y que negocian también con Dazn ofrecer los otros cinco partidos por jornada que se adjudicó la plataforma de streaming en la última subasta de derechos para las próximas cinco temporadas 2022-2027.

“Nuestra intención es adquirir los derechos de Telefónica, pero si no hay acuerdo con Dazn no es un drama, porque Dazn estará accesible para cualquier abonado de Orange a través una aplicación”, aclaró el director del negocio residencial de Orange España, Diego Martínez. Eso significaría que los abonados de Orange deberían tener dos contratos para ver todo el fútbol a partir de la próxima temporada, uno con el paquete de la operadora y otro con Dazn, una desventaja competitiva con Telefónica, que ya ha llegado a un acuerdo con la plataforma para ofrecer todos los partidos a sus abonados a cambio de 1.400 millones de euros.

Acuerdos por decidir

Sobre el acuerdo con MásMóvil, Fallacher ha asegurado que la cúpula de la futura sociedad conjunta con MásMóvil aún no se ha decidido en las negociaciones que mantienen con los fondos propietarios del operador, y que solo cuando se concrete la fusión y sea aprobada, se discutirá el equipo de dirección de la firma.

Fuentes próximas a la operación dan por hecho que el consejero delegado sería Meinrad Spenger, el actual consejero delegado de MásMóvil, mientras que Orange aportaría el director financiero y el presidente del consejo. Fallacher ha reiterado la vocación de permanencia en España de la compañía, así como la intención del grupo francés de ejercer el derecho de recompra sobre el 50% que no controlará para reincorporar la compañía, ante una posible salida a Bolsa.

Asimismo, se ha mostrado optimista sobre la futura aprobación del acuerdo, ya que considera que no dañará la competitividad del mercado español, “donde existen cientos de marcas” y un sólido mercado mayorista. Fallacher no ha querido comentar tampoco la más que posible reducción de sus propias marcas comerciales que debe acometer el grupo si se confirma la fusión, ya que actualmente MásMóvil y Orange operan con más de una decena

El directivo también ha destacado el impacto de la inflación, y aunque tanto él como el director de Residencial han señalado que no hay planes a corto plazo de subir tarifas, han abierto la puerta a hacerlo más adelante si la inflación no se modera en el segundo semestre. En este ámbito, los directivos también han destacado que la compañía cuenta con PPA’s (contratos bilaterales de electricidad a plazo) firmados para la mayor parte de su consumo eléctrico.


Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS