Telefónica pagará a DAZN 1.400 millones por dar toda LaLiga hasta 2027

La compañía desembolsa 280 millones por temporada a la plataforma para ofrecer todos los partidos a los abonados de Movistar Plus

Memphis Depay, jugador del FC Barcelona, perseguido por una de las cámaras de retransmisión de los partidos de LaLiga.
Memphis Depay, jugador del FC Barcelona, perseguido por una de las cámaras de retransmisión de los partidos de LaLiga.Reuters

Telefónica ha llegado a un acuerdo con la plataforma DAZN para ofrecer todo el fútbol de LaLiga a los abonados de paquetes Fusión de fibra y móvil. El pacto se daba por hecho desde que, en diciembre pasado, LaLiga adjudicó los derechos de las próximas cinco temporadas y las dos operadoras se repartieron cinco partidos cada una por jornada. Faltaba poner la cifra al talón que permitiera a la empresa española seguir ofreciendo a sus clientes todos los encuentros como hasta ahora y ya lo han puesto: pagará 280 millones de euros por cada temporada (entre 2022-2023 y 2026-2027, cinco en total), por lo que el importe asciende a 1.400 millones.

El acuerdo, anunciado este martes, hace posible que Movistar Plus, la plataforma de televisión de pago de Telefónica, siga dando una oferta completa de fútbol nacional a sus abonados y aligera la elevada cantidad que tenía que desembolsar DAZN, propiedad del empresario de origen ucranio Len Blavatnik (una de las mayores fortunas del Reino Unido), teniendo en cuenta el escaso número de suscriptores que todavía tiene. La adjudicación de los derechos de esas próximas cinco temporadas, a repartir entre las dos empresas, se elevaba en total a 4.950 millones. “Este acuerdo resuelve la distribución de la totalidad de los partidos de la competición tras la firma del contrato con LaLiga”, ha explicado Telefónica en un comunicado.

Los clientes de Movistar Plus+ podrán ver los partidos en los canales de LaLiga, y el paquete DAZN LaLiga a través de la app de DAZN o en los canales lineales de DAZN, disponibles en la plataforma de Telefónica, que cifra en un 15% el ahorro conjunto que supone el acuerdo respecto del coste por jornada actual. Además, Movistar también tiene los derechos de la UEFA Champions League hasta 2024.

“En Movistar vamos a enfocar todos nuestros esfuerzos para que nuestros clientes accedan a la mayor oferta de contenidos del mercado. Con este nuevo acuerdo garantizamos el acceso a todos los clientes de Movistar Plus+ a la principal competición de nuestro fútbol durante las próximas temporadas”, según afirma Sergio Oslé, presidente de Movistar Plus+, en el comunicado. Por su parte, Jacopo Tonoli, director comercial de DAZN, ha añadido: Nuestra misión es hacer que el deporte premium sea más accesible a un número cada vez mayor de aficionados de una manera fácil, flexible e innovadora, y este acuerdo nos permite hacerlo”.

Telefónica podrá rebajar su factura del fútbol revendiendo los derechos a Orange, como ha hecho en las últimas temporadas, dado que el acuerdo alcanzado con DAZN no es exclusivo. Vodafone renunció al fútbol de pago hace tres años porque no le compensaba el gasto por los ingresos que recibía de los clientes que lo demandaban.

DAZN, con sede en el Reino Unido y apodada el Netflix de los deportes, perdió 1.300 millones de dólares (1.170 millones de euros) por la pandemia. Access Industries, su principal accionista y propiedad de Blavatnik, anunció en febrero la inyección de 4.300 millones de dólares en la compañía con el objetivo de sanear toda su deuda, aportar liquidez y atraer nuevos inversores a la misma. El empresario, nacido en 1957 en Odesa, en la entonces Ucrania soviética, es hoy sir Leonard, ciudadano británico y de Estados Unidos, caballero de la reina Isabel II desde 2017. Se trata de uno de los hombres más ricos el mundo (cimentó su fortuna en la Rusia de los salvajes años noventa del siglo pasado, a la sombra de Borís Yeltsin) y sus intereses hoy se centran en la industria química (LyondellBasell), las finanzas y el ocio (Warner, RatPac, Bad Wolf, AI Film, DAZN…). De momento no ha salido en ninguna lista de oligarcas sancionados por la guerra en Ucrania.

En diciembre LaLiga anunció la adjudicación de los derechos audiovisuales por un plazo de cinco años a pesar de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) desaconsejase concursos por más de tres años. Hace poco más de mes y medio, el organismo supervisor de la competencia emitió un informe sobre la explotación de contenidos del campeonato nacional de liga en España en el que cuestionaba que LaLiga vendiera sus derechos audiovisuales en contratos de hasta cinco años de duración, tal y como preveía el pliego de la patronal del fútbol español. Competencia indicaba que “se debería eliminar la posibilidad de presentar ofertas por un plazo de cuatro y/o cinco temporadas”, una novedad introducida por LaLiga, ya que los contratos anteriores se habían firmado por tres años.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Cristina Galindo

Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS