_
_
_
_
_

Rosa Cañadas: “Tenemos que buscar a las nuevas élites, los miembros de la nueva economía y los jóvenes empresarios”

La candidata a la presidencia del Círculo defiende más peso social en el debate de la entidad y la inclusión del nuevo empresariado

Rosa Cañadas, candidata a la presidencia del Círculo de Economia.
Rosa Cañadas, candidata a la presidencia del Círculo de Economia.Carles Ribas
Dani Cordero

Con su candidatura a presidir el Círculo de Economía, Rosa Cañadas ha roto una tradición del club barcelonés que señalaba que los presidentes se decidían en la junta y de acuerdo con los expresidentes de la entidad (entre los que tiene a su marido Carlos Tusquets). Esta experta en las relaciones euromediterráneas y de Trea Capital, nacida en Tánger, ha apostado por forzar las elecciones que se celebrarán el 12 de julio y enfrentarse a Jaume Guardiola, con un discurso que denuncia la pérdida de debate y la necesidad de integrar a nuevos socios.

Pregunta. ¿Está notando interés de los socios en las elecciones?

Respuesta. Una de las cosas de la que yo estoy orgullosa es que puedan dar su opinión por una vez. Y esto lo están agradeciendo, porque no se veían representados y la sociedad ha cambiado muchísimo.

P. ¿Cree que estas elecciones son circunstanciales o que debería volver a haber dos candidatos dentro de tres años?

R. Debería ser la normalidad. El Círculo ha defendido la democracia desde sus principios, ¿no es así? Cuando se constituyó quizás tenía sentido el sistema de cooptación para elegir el presidente, pero ahora no lo tiene. Nunca hubiésemos debatido el futuro del Cercle ni se hubiera puesto tanto interés en ver hacia dónde tiene que ir si yo no hubiese dicho que voy a elecciones, porque no estoy de acuerdo con esta candidatura continuista.

P. Teniendo en cuenta los orígenes del Círculo, ¿hacia dónde tiene que ir?

R. Siempre han sido cuatro ejes: política, economía, academia y social. Y esta última yo últimamente no la estoy viendo en el Cercle. Hay un malestar social, está claro, y espera a septiembre a ver qué pasa, porque vamos a tener un otoño caliente.

P. En uno de los últimos informes sí se hablaba de los peligros sociales existentes.

R. Sí, pero nunca hemos hablado los socios. Es un tema que tenemos que abordar y señalar la causa profunda.

P. En todo caso el origen del Cercle procede de la burguesía. No sé si la procedencia de los integrantes del Cercle ha evolucionado. ¿Quién tiene que integrarse?

R. Hay que ir a buscar cuáles son las nuevas élites, los miembros de la nueva economía, los jóvenes empresarios… reflejar la realidad de la sociedad actual en la Junta. ¿De otra manera, estamos fuera de contexto, no? Al final, es volver a la esencia.

P. ¿Y esos jóvenes tienen interés en el Círculo?

R. Tienen interés, pero necesitamos también tener temas que les interese y están muy interesados en el tema social.

P. ¿Qué significa el Círculo para usted?

R. Una entidad muy difícil de definir. Pero no es un lobby empresarial. No defiende ningún interés particular, sino que lo que quiere es una transformación de la economía y de la sociedad, que sea mucho más justa y defiende el interés general.

P. Los integrantes de la burguesía clásica y los de la nueva economía, ¿se miran de cara o se dan la espalda?

R. Hay de todo, pero es bueno que podamos juntar las dos cosas. La transversalidad es lo que puede enriquecer la reflexión y el debate del ser. Y, de la misma forma, tenemos que rejuvenecer el Cercle. Los jóvenes piden poder intercambiar más con los seniors, pero tenemos que integrarlos, no podemos hacer dos bloques. Las mezclas enriquecen.

P. ¿Y la mezcla con Jaume Guardiola? ¿No hubiera sido más enriquecedor una candidatura conjunta?

R. Lo propuse en su tiempo, pero teníamos posiciones muy distintas, y visiones y perfiles. Y la manera de abordar las cosas.

P. ¿Cómo cuáles?

R. Si ves el programa de Guardiola, ves que su candidatura se repliega mucho más en Barcelona y Cataluña, cuando el Cercle ha de tener una apertura hacia Europa, hacia el mediterráneo…

P. ¿Ha perdido peso el Cercle respecto a otras instituciones barcelonesas?

R. Creo que perdió espacio y liderazgo, pero no nos podemos comparar. Barcelona Global es otra cosa y Fomento del Trabajo, una patronal. Cada uno tiene su espacio. Nosotros debemos tener esa reflexión sobre el papel en Europa.

P. En el último mandato han venido Mario Draghi y Ursula Von der Leyen.

R. ¿Hemos tenido oportunidad de intercambiar opiniones con ellos? ¿El Círculo ha tenido voz?

P. ¿La tuvo en otras épocas?

R. Más. El Cercle siempre ha tenido capacidad para atraer figuras. La foto es muy importante, pero el Círculo tiene que ir más allá. En las jornadas de Sitges había mucha más interacción, el socio se sentía que formaba parte de la institución.

P. Usted apuesta por dos citas al año.

R. El Círculo da para dos citas al año, una en Sitges, más de reflexión, y otra media jornada en Barcelona.

P. ¿Barcelona está en decadencia?

R. Es evidente que hay una decadencia. Desde antes del procés, por la transformación de la economía, pero también ha afectado la salida de las empresas [otoño de 2017].

P. Se ha conocido esta semana la sentencia que anula el proceso electoral en la Cámara de Barcelona, cuyas últimas elecciones se judicializaron. La precampaña del Círculo y la convocatoria electoral fue polémica. ¿Se puede repetir esa polémica en el Círculo?

R. Espero que no. Hasta ahora he intentado que no hubiera irregularidades y ahora espero que todo sea transparente.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_