_
_
_
_
_

Opdenergy resucita su plan de salir a Bolsa con un objetivo de valoración de 575 millones

La firma de renovables, que el año pasado ya dio marcha atrás en sus planes de estreno en el parqué, aspira a levantar 200 millones

Opdenergy salida Bolsa
Un operario coloca placas fotovoltaicas en Canarias.GOBIERNO DE CANARIAS (Europa Press)
Ignacio Fariza

Poco más de un año después de posponer su plan de salida a Bolsa, Opdenergy vuelve a la carga. La empresa de energías renovables ha comunicado este miércoles sus planes de empezar a cotizar en los próximos meses en el parqué español con una valoración de hasta 575 millones de euros. El grupo, que espera que la operación le reporte unos fondos de 200 millones para financiar su expansión en los tres próximos años, afirma estar en “conversaciones avanzadas” con un “inversor ancla” que estaría dispuesto a hacerse con el 25% de la oferta.

El objetivo de Opdenergy pasa por alcanzar una capacidad total de 3,3 gigavatios (GW) en el ecuador de esta década, tanto en proyectos en fase de operación como en construcción. Es el doble de lo que tiene hoy. “Los fondos obtenidos nos permitirán seguir desarrollando proyectos de energías renovables en nuestros mercados, con una estrategia rentable y orientada al negocio”, apunta el primer ejecutivo de la empresa, Luis Cid, en un comunicado hecho público en la mañana de este miércoles.

La hoja de ruta inicial de Opdenergy pasaba por salir a Bolsa el 7 de mayo del año pasado, con una capitalización muy superior a la prevista ahora: de entre 826 y 926 millones. Sin embargo, la empresa optó por posponer la operación en una decisión que justificó por las “inestables” condiciones de los mercados y al estreno de su competidora Ecoener unos días antes, que registró una caída de más del 15% en su debut. El momento actual de los parqués tampoco parece el más propicio, con una fuerte volatilidad inducida por la inflación y la expectativa de fuerte aumento de los tipos de interés en los próximos meses.

Opdenergy está centrada en la generación de energía solar fotovoltaica (con 34 plantas) y, en menor medida, en la eólica terrestre (una planta en operación). En la actualidad cuenta con una capacidad bruta instalada total de algo más de 1,6 GW, a los que hay que sumar otros 780 megavatios (MW) en fase de preconstrucción.

La empresa, con sede en Madrid, está presente en cinco mercados europeos (España, Italia, Reino Unido, Francia y Polonia), en Estados Unidos y en tres países latinoamericanos (Chile, México y Colombia). Su estrategia pasa por acelerar su crecimiento en “países atractivos de primer nivel”, en los que pueda vender “en moneda fuerte (o vinculada a una moneda fuerte)”. Los contratos de suministro que firma son de venta de energía a largo plazo (PPA, en la jerga del sector).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_