75 vuelos cancelados en la segunda jornada de huelga de los tripulantes de Ryanair

La aerolínea irlandesa no logra contener los efectos del paro pese a traer personal desde Marruecos

Trabajadores de Ryanair protestan en El Prat, el aeropuerto de Barcelona, el viernes.
Trabajadores de Ryanair protestan en El Prat, el aeropuerto de Barcelona, el viernes.MASSIMILIANO MINOCRI

Un total de 75 vuelos han sido cancelados hasta las 19.00 de este sábado con origen o destino en aeropuertos españoles como consecuencia de la segunda jornada de huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair, según ha informado el sindicato USO. La aerolínea de bajo coste no ha podido contener los efectos del paro, como hizo ayer viernes, una jornada en la que logró mantener toda su programación en España y tan solo se vieron afectados los vuelos procedentes desde Bélgica.

Las cancelaciones que debían operar tripulantes españoles han sido motivadas por “la falta de notificaciones de servicios mínimos por parte de la compañía, que han ido provocando retrasos y cancelaciones en cadena”, según fuentes de USO. Además, algunos vuelos han sido anulados por la huelga de los tripulantes de Francia, Bélgica e Italia. De hecho, solo 12 de los 75 vuelos cancelados tenían origen en España. El aeropuerto de Palma ha sido el más afectado con 27 vuelos retrasados y cuatro cancelados. El aeropuerto de Málaga ha sufrido 22 retrasos, mientras que el de Barcelona tuvo 16 vuelos retrasados y dos cancelados, y el de Madrid registró 14 vuelos retrasados, dos cancelados y un desviado.

Los sindicatos USO y Sitcpla convocaron la huelga para los TCP para los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio en las diez bases de la aerolínea en España (Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca). Además de las cancelaciones, al menos 181 vuelos han salido con retraso. La empresa, a diferencia de la primer jornada de huelga en la que se felicitió de la escasa incidencia, ha declinado este sábado hacer cualquier tipo de valoración.

USO denunciado que Ryanair ha llevado este sábado a su base de Málaga, mediante vuelos procedentes de Marruecos, a tripulantes marroquíes para operar vuelos en España. “Una operación completamente ilegal en todos los frentes. Primero, por esquirolaje, aquí hay una huelga legalmente convocada, con unos servicios mínimos abusivos por parte de la compañía, denunciados en la Audiencia Nacional. Y hoy, además, Ryanair no ha notificado muchos de esos servicios mínimos, se ha encontrado sin tripulantes que operen los vuelos por causas únicamente atribuibles a la compañía, y está saltándose cada vez más leyes”, ha advertido la secretaria general de USO-Ryanair, Lidia Arasanz. Según ha explicado Arasanz, el segundo incumplimiento legal es que “esas tripulaciones no están dadas de alta en la Seguridad Social española, ni siquiera en un país de la Unión Europea, y están operando vuelos con salida y llegada en España”.

USO ha interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional del aeropuerto de Málaga en la que consta que se han desplazado cinco tripulantes de cabina procedentes de Marrakech. Según ha detallado el sindicato, cuatro de ellos han operado el vuelo FR2573, que ha salido de Málaga y ha llegado a Santiago de Compostela, y están programados para operar la vuelta (FR2574). Después, está previsto que operen dos vuelos nacionales más: FR9107 y FR9108 (Málaga-Mahón y Menorca-Málaga). Un quinto tripulante marroquí ha sido destinado a completar la tripulación del par de vuelos que hacen el trayecto Málaga-Palma de Mallorca (FR5730 y FR5729).

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS