Tendam (Cortefiel) vuelve a los beneficios en 2021 tras disparar las ventas un 43%

El aumento del tráfico en las tiendas y el impulso de la venta en internet llevan a la firma a rozar niveles prepandemia

Interior de una tienda de Cortefiel.
Interior de una tienda de Cortefiel.Reuters

La actividad de las firmas de moda avanza hacia la normalización tras el golpe de la pandemia. Tendam, que cuenta con las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret, Hoss Intropia, High Spirits y Slowlove, cerró su último ejercicio fiscal (de marzo de 2021 a febrero de 2022) con unas ventas de 1.113,4 millones de euros, un 43,3% más que el año anterior y solo 74 millones por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, en 2019. La empresa volvió a beneficios, con un resultado neto de 54,1 millones.

La vuelta de los clientes a las tiendas físicas, donde se registran mayores tráficos, y el empuje del canal online han impulsado los resultados de Tendam, según ha informado este jueves la empresa dirigida por Jaume Miquel. “Ha sido un año muy positivo, en el que hemos avanzado, creando un ecosistema omnicanal diferenciado, rentable y con alta capacidad de crecimiento”, afirma el presidente y consejero delegado. “Los resultados son una muestra de que el modelo de transformación que diseñamos en 2020 e implantamos definitivamente en 2021 está funcionando muy bien”, añade.

Tras perder 109,5 millones en 2020 por el impacto del coronavirus, debido a los cierres, restricciones y limitaciones de aforo, la empresa vuelve a los beneficios y se sitúa cerca de los obtenidos en 2019, que fueron de 56,9 millones, según los datos de la empresa. El beneficio bruto de explotación (ebitda) fue de 277,2 millones, casi el doble que el anterior. El resultado neto de explotación (ebit) fue de 122 millones, casi en los máximos históricos registrados en 2019.

En un avance del primer trimestre del ejercicio actual, la empresa indica que, aunque marzo fue complicado por el estallido de la guerra en Ucrania y sus efectos, los meses de abril y mayo han sido “excepcionalmente buenos, con importantes recuperaciones del tráfico en las tiendas físicas”.

Uno de los cambios importantes que ha llevado a cabo la empresa ha sido que el 80% de la red de tiendas ya tiene un inventario único, entre la venta digital, física y el almacén, lo que ha agilizado los procesos y ha permitido integrar la compra en la web y presencial. Por ejemplo, el 20% de las ventas online se inician en las tiendas físicas, pero al final se compran a través de la web por falta de tallas o producto, y luego se envían al domicilio o se recogen en el establecimiento.

Las compras en el canal online crecieron un 30% respecto al año anteriores; suponen ya un 19% de la facturación en España y un 14% en la global, el doble que en 2019. Mientras, las ventas en las tiendas de gestión propia (unas 1.200, el resto son franquicias) crecieron un 45,9% respecto al ejercicio anterior. El grupo tiene en total 1.800 tiendas en 80 países, lo que supone un centenar menos que en 2019, con gran peso de la península Ibérica, y como mercado de gran expectativa de crecimiento señala a México.

Decisión pendiente en Rusia

Respecto a Rusia, Tendam suspendió temporalmente sus operaciones en el país y todavía no ha tomado una decisión sobre la estrategia futura. Ese mercado apenas representa un 2% de las ventas: opera unas 50 tiendas propias, todas ellas de Women’secret, y cuatro franquicias de Springfield. En Ucrania solo trabaja con franquicias y la actividad se ha ido retomando en las últimas semanas.

Todas las marcas propias del grupo incrementaron sus ventas por encima del 30% frente al año pasado. Así, destacan Cortefiel y Pedro del Hierro (la más afectada por la covid-19) que registró el mayor crecimiento en ventas (un 55%) y el continuado comportamiento positivo de Women’secret.

Otra novedad importante es que Tendam ha abierto la web a terceros, con alianzas comerciales con 80 marcas y que espera acabar el año fiscal con 120-150 marcas, que suelen ser complementarias con su oferta. En 2021 también se lanzaron nuevas marcas propias, como Hoss Intropia, Slowlove y High Spirits, que han registrado un ebitda positivo en el primer año.

Incrementos de precios

La empresa considera que el cliente ha aceptado los incrementos selectivos de precios que ha realizado por el incremento de costes de la energía y la elevada inflación en general. La compañía registró el año pasado un margen bruto del 62%, frente al 61,3% de 2020 y en los niveles prepandemia

Al cierre del ejercicio la posición de liquidez alcanzó los 347,7 millones frente a los 279,6 millones de euros del 2019 y solo 10,5 millones de euros menos que en 2020. En el cuarto trimestre de 2021 se canceló de forma anticipada la totalidad del préstamo ICO que se había solicitado durante la pandemia por un importe de 132,5 millones. La deuda neta se reduce hasta los 373,8 millones y el ratio de endeudamiento pasa de 2,7 a 2,4 veces el ebitda.

Sobre la firma

Cristina Galindo

Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS