El beneficio de Adevinta, dueña de Infojobs y Fotocasa, se reduce un 19% en 2021

La empresa, propietaria de varios portales de anuncios, llevó a cabo inversiones por 77,8 millones

Anuncio de venta de un apartamento en las Islas Baleares.
Anuncio de venta de un apartamento en las Islas Baleares.David Arquimbau Sintes (EFE)

Adevinta Spain, empresa propietaria de Infojobs, Fotocasa, Habitaclia, Coches.net y Motos.net, registró durante el año pasado un beneficio neto de 5,323 millones de euros, un 19% menos que en 2020, según las cuentas anuales depositadas en el registro mercantil. El importe neto de la cifra de negocio, corresponde principalmente a ingresos por anuncios clasificados, se recuperó un 14,7% respecto al ejercicio anterior, hasta los 188,45 millones.

“La compañía seguirá invirtiendo fuertemente en innovación tecnológica, especialmente en todo lo relacionado con dispositivos y versiones móviles, y fortaleciendo la imagen de sus portales y la mejora continua de sus respectivas funcionalidades, creando un valor añadido para clientes y usuarios que aporten un valor diferenciador”, explica la empresa sobre sus objetivos para 2022. En las cuentas de 2021 aparecen inversión por 77,8 millones. La plantilla asciende, a cierre de 2021, a 1.102 empleados.

La pandemia tuvo un efecto negativo para las operaciones de la sociedad durante el ejercicio 2020. Ese año las ventas se redujeron un 9,8% y el beneficio fue de 6,6 millones, un 36% que el año anterior, debido “al descenso de la actividad principalmente en los sectores relacionados con el empleo e inmobiliario”, según Adevinta. Para mitigar el golpe, se formalizó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectó a 705 empleados, con reducciones de la jornada diaria del 25% al 50%, que se extendió hasta julio de 2020. Durante el ejercicio 2021 no ha sido necesaria la formalización de ningún ERTE “gracias a la recuperación general de la actividad económica de la sociedad”.

Uno de los portales más afectados por la covid en 2020 fue Infojobs, que de 50.000 ofertas al día pasó a 23.000 durante lo peor de la pandemia, en el segundo trimestre de 2020. En el caso de Fotocasa, sin embargo, logró aguantar mejor el golpe de a pandemia porque esta provocó un aluvión de búsquedas de viviendas con jardín o terraza o en municipios pequeños. Otro de los afectados fue el portal Milanuncios, el portal generalista y más pequeño de la compañía (en facturación, porque en tráfico es el mayor).

Adevinta forma parte de un grupo de medios de comunicación noruego con más de 180 años de vida que cotiza en Oslo y está valorado en 10.000 millones de euros. En junio completó una de sus mayores operaciones, la adquisición por parte de la matriz noruega de la división de anuncios clasificados de eBay a nivel mundial. Con esta compra, el grupo afirma que cubre una población de 1.000 millones de personas y recibe alrededor de 3.000 millones de visitas mensuales. Adevinta, según sus datos, ocupa así el primer puesto del mercado en 16 países, con una presencia destacada en Alemania, Francia, Países Bajos, España, Canadá y Brasil.

La transacción se produjo dentro del plan de reestructuración de eBay para ser más rentable, con el que ya vendió el pasado mes de noviembre su negocio de compraventa de entradas StubHub a Viagogo por 4.050 millones de dólares, con importantes plusvalías.

50% de descuento

Contenido exclusivo para suscriptores

Lee sin límites

Sobre la firma

Cristina Galindo

Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS