_
_
_
_
_

Abengoa remite a la Sepi toda la documentación para el rescate por 249 millones y la entrada de un fondo californiano

TerraMar Capital controlará el 70% de la sociedad tras la operación que busca su viabilidad

Torre solar de Abengoa.
Torre solar de Abengoa.

Abengoa ha pedido el auxilio del Estado para garantizar la viabilidad de una compañía que emplea a más de 5.000 trabajadores. La compañía sevillana ha remitido toda la documentación requerida por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el brazo industrial del Gobierno, para acceder al rescate de su filial operativa Abenewco 1 por 249 millones de euros, según ha anunciado este miércoles la empresa. El ente público tiene como máximo hasta el 30 de junio para dar luz verde a la operación, que implica también una inyección de 200 millones de euros por parte del fondo californiano TerraMar Capital.

Abengoa, matriz del grupo en concurso de acreedores y bajo administración concursal, ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la SEPI cuenta ya con toda la información necesaria para su analizar su petición de rescate. El ente público, con otras operaciones pendientes de aprobar, deberá estudiar el caso con la máxima velocidad, puesto que el 30 de junio expira la flexibilidad que Bruselas ha dado a los países para otorgar ayudas de Estado y caduque el programa de subvenciones del Gobierno.

Según la compañía, el consejo de administración de Abenewco 1, que se reunió ayer, acordó la firma con el fondo Terramar Capital ―que ha presentado la única oferta vinculante por la filial operativa de Abengoa― de la hoja de términos y del acuerdo de reestructuración. La operación, en concreto, tendrá tres patas. La primera consiste en inyectar liquidez a la compañía a corto plazo mediante los 249 millones de euros que esperan de la SEPI y otros 200 millones de TerraMar. De estos, 140 millones se darán en forma de préstamo y otros 60 millones en capital.

El segundo pilar consiste en una nueva línea de avales por un máximo de 300 millones de euros que debe permitir cubrir las necesidades del grupo de Abenewco 1 en su plan de negocio hasta 2027. En la comunicación remitida a la CNMV, la empresa admite que esos préstamos están pendientes de la firma por parte de las entidades financieras. El tercero y último tiene que ver con la conversión de instrumentos de crédito en capital. Solo después de ese paso, según el texto, TerraMar desembolsará los 60 millones de capital, que le darán el control del 70% del capital social de Abenewco 1. La oferta incluye, además, la posibilidad de que los accionistas de Abengoa puedan participar en la inversión junto con TerraMar en las mismas condiciones y hasta un máximo de 20 millones de euros, pero solo si pueden aportar un mínimo de cinco millones.


La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_