_
_
_
_
_

Un ministro de Putin asegura que Rusia legalizará las criptomonedas como medio de pago “tarde o temprano”

Hasta ahora, el banco central ruso se ha mostrado contrario a avanzar en ese camino

El ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov (izquierda), habla con su homólogo de Exteriores, Sergei Lavrov, durante una reunión del gobierno ruso en enero de 2020.
El ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov (izquierda), habla con su homólogo de Exteriores, Sergei Lavrov, durante una reunión del gobierno ruso en enero de 2020.SPUTNIK (Reuters)

El ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov aseguró este miércoles que su país legalizará las criptomonedas como medio de pago “tarde o temprano”. El mensaje sugiere que el gobierno y el banco central podrían estar cerca de limar sus diferencias sobre la cuestión. Poco antes de que Rusia enviara decenas de miles de soldados a Ucrania el 24 de febrero, el Ministerio de Finanzas presentó propuestas legislativas en ese sentido, pero entonces chocaron con la demanda del banco central de una prohibición general.

Al ser preguntado si cree que las criptomonedas serán legalizadas como medio de pago, Manturov respondió: “la pregunta es, cuando esto suceda, cómo se regulará, ahora que el banco central y el gobierno están trabajando activamente en eso”. El ministro da por hecho así que se hará realidad. “Todo el mundo tiende a entender que tarde o temprano se implementará, de una forma u otra”.

Rusia tiene planes de emitir su propio rublo digital, pero el gobierno recientemente ha comenzado a apoyar el uso de criptomonedas privadas, después de haber argumentado durante años que podrían usarse para el lavado de dinero o para financiar el terrorismo. Sin embargo, la gobernadora del Banco Central, Elvira Nabiullina, ha dicho que el banco no puede aceptar inversiones en criptomonedas, que representan alrededor de 5.000 millones de dólares en transacciones al año por parte de los rusos, y ha propuesto prohibir su compraventa y el minado necesario para su creación.

Citando los riesgos para la estabilidad financiera del creciente número de transacciones con criptomonedas, otros funcionarios del banco central dijeron el año pasado que no veían espacio para el uso de criptomonedas en el mercado financiero ruso. El ministro Manturov dijo que las regulaciones para el uso de criptomonedas serían formuladas en primera instancia por el banco central y luego por el gobierno.

Las criptomonedas son un actor secundario en la vertiente económica de la invasión rusa de Ucrania. Muchas donaciones internacionales hacia Ucrania han utilizado esta vía de pago, mientras que uno de los grandes nombres propios de la industria, el canadiense Changpeng Zhao, fundador de Binance, asegura que la caída del rublo al comienzo de las sanciones occidentales animó a parte de los rusos a cambiar su moneda por bitcoins para salvaguardar sus ahorros.

El Salvador y la República Centroafricana, únicos países donde es legal

Hasta ahora, el bitcoin, la principal criptomoneda, solo es de curso legal en dos países. El Salvador fue el primero en aceptarla, y su presidente, Nayib Bukele, ha hecho bandera de esa decisión. Sin embargo, la fuerte corrección sufrida por el mercado de las criptomonedas en las últimas semanas ha puesto en duda esa estrategia, y ha avivado las peticiones por parte de organismos como el Fondo Monetario Internacional para que el país dé marcha atrás.

Más recientemente, en abril, la República Centroafricana, uno de los países más pobres del mundo, se convirtió en el segundo Estado en aceptar el bitcoin como medio de pago. La decisión llega pese a que el país está aún muy lejos de contar con un acceso generalizado a internet y a servicios de telefonía móvil.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_