_
_
_
_

La batalla de Jeff Bezos contra Joe Biden en Twitter por la inflación se calienta

La Casa Blanca responde a las críticas del empresario y este replica de nuevo

Miguel Jiménez
Jeff Bezos
El fundador y jefe de Amazon, Jeff Bezos, durante una intervención en el National Press Club de Washington, en 2019.Pablo Martinez Monsivais (AP)

No está del todo claro quién tiene razón, pero sí que ninguno está dispuesto ceder. El hombre más poderoso del mundo y uno de los más ricos se han lanzado a una pelea que este lunes ha ganado intensidad. Jeff Bezos, fundador y presidente ejecutivo de Amazon, tiró la primera piedra el viernes en un tuit. La Casa Blanca se ha empleado a fondo en responder, a través de comunicados y de su nueva portavoz, que se estrena en el cargo.

El presidente Joe Biden presentó recientemente un plan contra la inflación que tenía pocas medidas económicas eficaces para combatirla, al menos a corto plazo. Había más declaraciones de intenciones y anuncios de carácter político. El pasado viernes, Biden tuiteó: ¿Quieren bajar la inflación? Asegurémonos de quelas empresas más ricas pagan su justa parte”. La tasa de inflación está en el 8,3%, en los mayores niveles en cuatro décadas.

El tuit tuvo miles de comentarios, respuestas y citas. De entre todas ellas, una fue la de Bezos, el segundo hombre más rico del mundo: “El recién creado Consejo de Desinformación debería revisar este tuit (...). Está bien discutir de aumentar los impuestos a las empresas. Controlar la inflación es fundamental. Juntar ambas cosas es solo una distracción”, escribió el viernes.

Si bien una política fiscal restrictiva y, por tanto, las subidas de impuestos, contribuyen a enfriar la economía y con eso quitan algo de presión a la caldera de las subidas de precios, una conclusión como la del tuit de Biden es enormemente simplificadora.

Vuelta a la carga

Ante un usuario de la red social que le daba la razón a Bezos, este insistió el domingo: “De hecho, la Administración se esforzó por inyectar aún más estímulos en una economía ya sobrecalentada e inflacionaria y solo Manchin [senador demócrata que se opuso a programas de mayor gasto de Biden] los salvó de sí mismos. La inflación es un impuesto regresivo que perjudica más a los menos pudientes. La distracción no ayuda al país”, tuiteó de nuevo.

La Casa Blanca entró al trapo por medio de su subsecretario de prensa, Andrew Bates, que firmaba un comunicado: “No hace falta un gran esfuerzo para entender por qué uno de los individuos más ricos de la Tierra se opone a una agenda económica para la clase media que recorta algunos de los mayores costes a los que se enfrentan las familias, lucha contra la inflación a largo plazo y se suma a la histórica reducción del déficit que el presidente está logrando al pedir a los contribuyentes más ricos y a las empresas que paguen su parte justa”, decía, para acabar: “Tampoco es sorprendente que este tuit se produzca después de que el presidente se reuniera con sindicalistas, incluidos empleados de Amazon”.

La compañía de Jeff Bezos, cuya fortuna asciende a unos 135.000 millones de dólares, ha estado batallando contra la acción sindical en sus almacenes. Ha despedido a varios gerentes de un almacén de Nueva York donde los empleados aprobaron sindicarse y ha luchado por evitar que ese movimiento se extienda. Por eso, la referencia de la Casa Blanca era un ataque directo contra él.

Bezos se ha revuelto este lunes: “¡Mira, una ardilla!”, tuiteó, dando a entender que el Gobierno quería desviar la atención. “Esta es la declaración de la Casa Blanca sobre mis últimos tuits. Es comprensible que quieran enturbiar el asunto. Saben que la inflación perjudica más a los más necesitados. Pero los sindicatos no están causando inflación y tampoco la gente rica. Recuerde que la Administración hizo todo lo posible para agregar otros 3,5 BILLONES de dólares al gasto federal. Fracasaron, pero si hubieran tenido éxito, la inflación sería aún más alta de lo que es hoy y la inflación actual está en su nivel más alto en 40 años”, señaló, pasando por alto que ese era un plan a 10 años y que debía financiarse con cargo a impuestos, sin suponer en principio mayor impulso inflacionista.

En la rueda de prensa que suponía su estreno como portavoz de la Casa Blanca tras la salida de Jen Psaki, Karine Jean-Pierre ha abundado en los argumentos del comunicado: “No es un enorme misterio por qué una de las personas más ricas del mundo se opone a una agenda para las clases medias”, ha dicho.

Larry Summers, exsecretario del Tesoro en tiempos del presidente Bill Clinton, intervino en la red social para criticar a Bezos: “Es perfectamente razonable pensar, como lo hago yo y lo afirma el presidente, que debemos subir los impuestos para reducir la demanda para contener la inflación y que esas subidas deben ser lo más progresivas posibles”, escribió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_