_
_
_
_
_

La aerolínea JetBlue recrudece la guerra de ofertas por la compañía de bajo coste Spirit con una opa hostil

Presenta una nueva propuesta de 30 dólares por acción para dinamitar el acuerdo de la aerolínea con su rival Frontier

Miguel Jiménez
Opa JetBlue
Un avión de JetBlue durante su despegue, el 15 de febrero.JETBLUE (JETBLUE)

La aerolínea estadounidense JetBlue ha realizado este lunes una oferta pública de adquisición (opa) hostil de 30 dólares por título a los accionistas de su rival de bajo coste Spirit. Esto supone valorar la compañía en unos 3.300 millones de dólares. La oferta de JetBlue trata de impedir la venta de Spirit a Frontier Group, operación pactada en febrero, pero que sigue sin cerrarse.

Las acciones de JetBlue han subido este lunes un 13% en respuesta a la oferta, pero los inversores no ven muy probable que la operación salga adelante, pues la cotización a cerrado en 19,27 dólares, muy lejos del precio ofrecido, que implicaba una prima del 77% sobre la cotización del viernes.

El nuevo movimiento llega tras el rechazo hace dos semanas de la dirección de Spirit a otra oferta de compra presentada por JetBlue por 3.600 millones de dólares en efectivo (unos 3.460 millones de euros al cambio actual), 33 dólares por título. Así, la oferta actual es de 3 dólares menos por acción que la anterior. La compañía con sede en Nueva York ha dicho asimismo que pagará el precio más alto si se logra una operación amistosa.

JetBlue apuesta por la adquisición como su mejor oportunidad de crecimiento a corto plazo, a pesar de que el acuerdo significaría combinar su propio producto de servicio completo con un modelo basado en ofrecer precios bajos y cobrar por cada extra a los usuarios.

Ofensiva ante la junta

JetBlue ha iniciado una ofensiva para que los accionistas de Spirit voten contra el acuerdo con Frontier en la junta de accionistas que tiene que aprobar la operación y que está prevista para el próximo 10 de junio. “JetBlue ofrece más valor -una prima significativa en efectivo-, más seguridad y más beneficios para todas las partes interesadas. Frontier ofrece menos valor, más riesgo, sin compromisos de desinversión y sin cláusula de indemnización por ruptura, a pesar de que hay más solapamiento en las rutas sin escalas y de sus propios retos regulatorios”, sostiene la empresa en un comunicado.

La oferta de Frontier es en acciones y, por tanto, su valor de referencia cambia con su propia cotización. A los precios actuales estaría valorada en unos 19 dólares por cada acción de Spirit, muy por debajo de la oferta en metálico de JetBlue.

Sin embargo, las dudas regulatorias con respecto a que la operación de JetBlue salga adelante son mayores. La compañía ya está siendo objeto de una investigación por un acuerdo previo con American Airlines y las autoridades de competencia mirarían con lupa esta potencial adquisición. Spirit explicó su rechazo a la oferta anterior precisamente por el temor a que las condiciones que se le impusieran impidieran su consumación. Por ello, mantuvo su pacto con Frontier por 2.900 millones de dólares.

Ahora, JetBlue ofrece una compensación de 200 millones para el caso de que la oferta no salga adelante, pero además, argumenta que la operación debería ser aprobada. “La unión de JetBlue y Spirit crearía un competidor más convincente y viable frente a las cuatro grandes aerolíneas que controlan más del 80% del mercado estadounidense”, afirma la empresa, en referencia a American Airlines, United Airlines, Delta y Southwest. “La entrada de JetBlue en nuevas rutas desencadena descensos de tarifas de las aerolíneas tradicionales más importantes que los resultantes de las compañías de ultrabajo coste; este fenómeno se ha descrito como el efecto JetBlue”, añade.

Del otro lado, el riesgo es que Spirit suba sus precios si acaba en manos de JetBlue, que tiene unos estándares de calidad más altos.

La unión de Spirit, sea con JetBlue o con Frontier, crearía la quinta aerolínea de Estados Unidos por tamaño, con una cuota de entre el 8% y el 10%, dependiendo de quién fuera el comprador. Superaría a Alaska Airlines, ahora la quinta, y se acercaría a United, la más pequeña de las cuatro grandes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_